jueves, 28 de mayo de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: El sello Didáctico (Parte l!)

La Filatelia al Día
8 De mayo de 1982.
Por Danilo A. Mueses


Conociendo el poder de la filatelia como forma de adquirir cultura, no son pocos los que han sostenido la tesis de que la filatelia debería incluirse en el pensum de las escuelas.
En el libro de Repollés “La Filatelia: Una inversión rentable—Un pasatiempo fascinante” relata que italiano de nombre Gastón Rizzo, maestro titular de una escuela en Verona y quien es además un apasionado filatelista, ha creado un método original para enseñar las asignaturas obligatorias: historia, religión, gramática, geografía, ciencias, aritmética, geometría. Etc. sirviéndose exclusivamente de sellos.

El profesor Rizzo expuso sus ideas en un libro que tituló “Dei raccoglitore” que vendría  a ser algo así como “De los Coleccionistas” y su mérito ha recibido elogios y aún ha tenido sus seguidores hasta un punto tal que UNESCO invitó al profesor Rizzo para París, y preparó unos documentales explicativos de su original forma de enseñanza.

Sin embargo, aun comprendiendo el valor didáctico del sello, muchos se preguntan: ¿Es válido el argumento del poder didáctico el sello, hasta el punto de hacer de la filatelia un método de enseñanza? Francamente parece que no.                 

Dice Jorge Leiva un distinguido filatelista argentino que “el filatelista nace, no se hace” y tiene mucha razón. La prueba más palpable es que muy pocos hijos de coleccionistas, comparten con sus padres la afición  por los sellos.

Sin embargo, hay numerosas personas que son coleccionistas en ciernes, algunos todavía niños pero otros ya adultos, y que sólo aguardan quien pueda despertar en ellos esa pasión dormida. Es como la nota que yace dormida en la cuerda del laúd, está allí y podría permanecer durante años. Un día, el laúd llega a manos de un maestro, y  de sus manos brotan en armonía sus potentes notas.

Es por ello que sugerimos que aprovechemos el caudal de enseñanza presente en los sellos para tratar de orientar a aquellos cautivados por sus policromas figuras y mostrarles la mina de conocimientos que pueden obtener de sus sellos, que digamos cuán placentero puede ser el aprendizaje cuando se cuenta con un auxiliar tan valioso como son los sellos.

Es en esa área donde crece la importancia de las colecciones temáticas. Tomemos por ejemplo un estudiante de arte. Cual sea la rama del arte a la que se dedique, ya sea pintura, música, poesía o arquitectura, podrá encontrar numerosos sellos ilustrados manifestaciones de ese arte.

Fue famosa por los años veinte y treinta, cuando las colecciones temáticas no tenían la popularidad que tienen hoy en día, la colección formada por Theodore E. Steinway, el famoso fabricante de pianos, de sellos del tema música. Hoy en día, los sellos de ese tema son tantos que casi habría que especializarse en algo más como podrían ser compositores. Instrumentos musicales o partituras de música.


Puede decirse en general que todo sello enseña, lleva un mensaje, nos dice de cosas, de hechos históricos, lugares geográficos, de personas. Hay algunos que miran, como quien mira una pequeña postal y su interés en el sello no pasa de lo puramente subjetivo, otros en cambio, dan un paso más, tratan de investigar un poco más que hay detrás de cada sello, porque cada sello sólo hace la pregunta. Algunos la oyen despreocupadamente, no captan el mensaje y sinceramente, no saben de cuanto se están perdiendo; otros en cambio, siente el llamado, se inquietan, buscan la respuesta y es allí amigos donde empieza el verdadero placer que proporcionan los sellos; ese día se deja de ser un simple coleccionista para convertirse en un verdadero filatelista.

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