viernes, 26 de febrero de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Espamer 82

27 de noviembre 1982
La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

Del 12 al 17 del pasado mes de octubre, un grupo de filatelistas dominicanos asistimos a San Juan de Puerto Rico a la que ha llegado a ser la mayor exposición filatélica en toda América Latina y España y son las exposiciones ESPAMER.

Un grupo expuso, otros fueron simplemente a admirar las colecciones, hubo quien fue como comerciante y al autor de la exposición.

La experiencia ganada por todos fue extraordinaria pues la calidad de las colecciones expuestas fue en todo sentido de primera.

Para los aficionados a las cifras les diremos que había en total 260 colecciones ocupando 1,920 marcos y cada marco con 12 páginas o sean en total más de 23,000 páginas. El valor conjunto de los sellos y otras piezas filatélicas expuestas sobrepasaba los $16 millones de dólares!
Sin embargo lo allí expuesto, lo que todos pudimos ver y admirar va más allá de lo que podría indicar las frías estadísticas pues para todos, esa exposición  fue una lección  viviente sobre filatelia.

No podríamos decir que cada colección fuese un modelo porque, aunque el nivel de lo expuesto era en general bastante elevado, había de todo, aún aquello que sólo podría tomarse como modelo de cómo no debe montarse una colección.

Sin embargo, todos pudimos admirar algunas de las colecciones más excepcionales de América y Europa y comprender y aprender,  que una buena colección es algo más que una acumulación de piezas valiosas o escasas, que una colección ganadora requiere de trabajo continuo y sostenido, del estudio, de la investigación.

Al regresar todos hemos traído valiosas experiencias, aún aquellos que regresaron con un premio menor que el que creían merecer porque como decía alguien, tanto se aprende de los fracasos como de los triunfos.

Y en cuanto a la actuación de los dominicanos, podríamos decir que nos sentimos altamente argullosos del papel desempeñado. Hay que reconocer que el nivel de nuestras colecciones en general no estaba a la altura de las grandes colecciones allí mostradas pero hay que mirarlo no desde esa perspectiva sino recordando que esas colecciones fueron las mismas que se expusieron en la exposición  domínico-puertorriqueña que celebramos aquí el pasado año y les podemos asegurar que el nivel alcanzado en el montaje, en la presentación, ha demostrado claramente y sin que nos quepa duda alguna, que estamos progresando.

El espléndido Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico se vistió de gala para mostrar al mundo, el poder de una simple estampilla como vehículo de cultura y vinculo de amistad y confraternidad entre los pueblos de estas América, grande y hermosa.

En esos días tuvimos la ocasión de intercambiar ideas, de conocer figuras señeras dentro de la filatelia interamericana y se departir con colegas en un ambiente campechano e informal. Allí reunidos, nos sentíamos todos más hermanos porque la filatelia salta por encima de las barreras idiomáticas, de nacionalidad, raza o cultura  y nace que todos los presentes se confundan en un estrecho abrazo y al despedirnos en todos los labios sólo había sonrisas y una promesa de volvernos a reunir en ESPAMER`83.

No hay comentarios: