domingo, 6 de marzo de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Temas Variados

4 de diciembre de 1982
La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

El colega Francisco L. Gómez de La Vega es aparentemente una persona de profundas inquietudes y un agudo observador. En una carta que dirigiera recientemente a esta columna nos hace una serie de preguntas que trataremos de contestar.
Su primera pregunta es por qué algunas estampillas tienen perforaciones siguiendo líneas de puntos y que a menudos son letras.
Esas líneas de puntos formando letras o figuraciones geométricas son una forma de cancelar los sellos, que se comenzó a utilizar como un medio de evitar la sustracción de sellos.
La perforación de sellos fue autorizada por primera vez en Inglaterra en 1869 y desde entonces más 200 países han usado el método. Para facilitar la operación un tal Joseph Stoper inventó una máquina que tiene amplio uso.
Los coleccionistas de sellos llaman a estos sellos “perfins”, palabra formada letras de PERForad INSgnia.
Un sello cancelado mediante perforaciones vale en general mucho menos que un sello con cancelación normal. Así por ejemplo en la Argentina se emitió en 1910 un sello de 20 pesos como parte de una serie conmemorativa del primer centenario de la Independencia. Ese sello con cancelación normal cotizaba en el catálogo de 1978(último que tenemos a mano) en $60.00; ese mismo sello cancelado con perforaciones sólo vale $3.00; Sin embargo, en general los catálogos no señalan tal diferencia.
Hay muchos coleccionistas que se dedican a este tipo de cancelaciones. A sus cultores no les interesan mucho los sellos sino las cancelaciones, por tanto montan los sellos con la viñeta hacia abajo generalmente sobre un fondo negro para  descartar la figura o letra.
En E. U. hay formado un perfins Club que edita su revista, opera un departamento de ventas, celebra exposiciones y tiene su departamento de canje.
Otra pregunta del amigo Gómez es el significado de las letras “O. B.” que tienen en la parte posterior algunas estampillas Filipinas.
Esas letras son las iniciales de “Official Business” y se le comenzó a aplicar a los sellos destinados a la correspondencia oficial en 1926. Antes de ese año las iniciales se le aplicaban a mano, a maquinilla o un sello de goma.
En cuanto la palabra “SERIVE” que aparece sobreimpresa en los muchos sellos de Paquistán, Ceylán, Burna, La India, etc. Son todos sellos destinados a la correspondencia oficial. Lo mismo se aplica a los sellos de Sudán con las iniciales “S. G.” que es la abreviatura de “Sudán Government” o sea que también son sellos oficiales.
En cuanto a su pregunta de si los sellos con tal sobreimpresión valen más o menos que los normales, no hay reglas fijas pues depende fundamentalmente  de cuál es más escaso.
 A veces sucede que un sello tiene poca demanda y el Gobierno, en vista de que no tiene uso para ese sello decide destinarlo a otro uso y lo sobreimprime (cambio de uso) o lo sobrecarga (cambio de valor). La nueva variedad puede resultar más escasa o más abundante y de ahí su valor filatélico.
Veamos dos casos.
 En 1904 en nuestro país faltaban sellos de 5 centavos y en cambio había muchos de 1 peso para los cuales no había demanda. Se sobrecargaron los sellos con el valor 2 centavos y mientras el sello original vale hoy día $15, el sobrecargado cotiza a sólo $4. El caso contrario fue un sello oficial de 20 centavos emitido en 1990. En 1915 faltaban sellos ordinarios y se habilitaron unos saldos de los sellos oficiales de 1909 con la inscripción “Habilitado 1915” y ese sello vale hoy en día $9.00 mientras que el sello sin sobrecarga vale sólo $1.25.


Cualquier pregunta o sugerencia escribir al Apartado 1930, Santo Domingo.

No hay comentarios: