domingo, 13 de marzo de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Approvals: Una Buena forma de Aumentar su Colección

18 de diciembre de 1982
La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

Los anuncios de una casa filatélica norteamericana están encabezados por una frase que suena a verdad de Perogrullo: “Los coleccionistas hacen las colecciones”. Con esa frase se pretende llamar la atención al hecho de que quien forma las verdaderas colecciones son los coleccionistas y no los comerciantes; éstos lo que tienen son acumulaciones de sellos.
Todo coleccionista de sellos pasa por un proceso: a comienzos pide sellos a los amigos, luego compra paquetes de sellos universales, luego canjea sellos, compra más tarde paquetes de sellos de un país, pasa a continuación listas de precios, pasando por  “want list”  para terminar en subastas.
No queremos decir que éste sea un orden riguroso o que un coleccionista que compra en subastas no pueda canjear o aún pedir sellos a amigos, pero este orden de prelación tienden a mantenerse para la generalidad de los coleccionistas.
Hoy sin embargo vamos a referirnos a la compra de sellos de remesas recibidas “on approvals” o sea en aprobación, un sistema que goza de gran popularidad entre gran número de coleccionistas.
Los requerimientos de las casas filatélicas que venden sellos en “approvals” varían con el tipo de material que envíen. Hay algunas casa que sólo operan con material muy común éstas hacen al principio remesas modestas y sólo después que el corresponsal ha mostrado seriedad, tiene acceso a material de mayor  calidad.
Hay otras casas que comienzan exigiendo referencias que puede ser bancarias, ser miembro de alguna sociedad filatélica de prestigio y hay algunas que llegan hasta a exigir un depósito. Sin embargo, una vez establecida la seriedad del cliente, prácticamente no hay límite en la cantidad o valor del material que un coleccionista puede recibir en probación.
Las ventajas de este sistema de compra de sellos son evidentes. Para comenzar, el coleccionista recibe el material en la comunidad de su hogar y dispone de prácticamente todo el tiempo que quiera (la mayoría de las casas dan de una a dos semanas pero hay algunas pero que dan tres semanas) para examinar el material enviado.
La otra ventaja es que usted no tiene que enviar dinero sino que usted paga sólo por lo que retenga y en el entendido de lo que el material le satisface.

Muchas casas filatélicas envían las hojas del álbum en la misma condición en que las compran y en general los precios son comparables a los que se nos ofrecen en cualquier otro sistema de venta y a veces inferiores porque el manejo de los sellos es, especialmente en los países de alto nivel económico, una parte importante en el precio de venta de sello y en este sistema de ventas es uno de los cuales, el comerciante menor componente de manejo.

No hay comentarios: