jueves, 24 de marzo de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Historia Postales (Parte I)

1 de enero de 1983
La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

La pasada semana hablábamos de que una parte en el coleccionista en busca de nuevas vertientes se han dedicado a lo que se denomina historia postal. Vamos a comenzar definiendo lo que es una colección de historia postal. En el Art. 1 de las reglas de la Federación Internacional de Filatelia se define como sigue:
“Una colección de historia postal está basada en el estudio y clasificación de artículos postales filatélicos que están en relación con los métodos, rutas y condiciones del despacho de comunicaciones postales en cualquier período, o a la organización para estos fines del servicio postal ya sea gubernamental, local o privado”.
El que se dedique a este tipo de colección debe saber por anticipado que está entrando en un sendero preñado de “espigas y abrojos” como diría la vieja canción. Una colección de cubiertas “perse” no es una colección de historia postal; la misma sólo viene a constituirse en tal cuando está estructurada y anotada con el propósito de ilustrar la organización y/o operación del correo en algún tiempo y lugar.
Este tipo de colección requiere de profunda s investigaciones y cada cubierta que aparezca en ella debe estar ahí para demostrar algo, y no simplemente como una pieza rara, índice del poder económico de su propietario. A tal efecto en su montura el coleccionista puede (y hasta diríamos que debe) auxiliarse de mapas de rutas postales, decretos postales, tarifas e itinerarios siempre que los mismos guarden relación con el material en la colección. En el conocimiento puede ser tan importantes como el material mostrado.
Una colección de historia postal deberá tener como meta mostrar los métodos y medios de franqueo y pago de la tarifa postal y el despacho y rutas de la correspondencia. Deberá consistir primordialmente de cubiertas de todo tipo y puede contener material ilustrativo relevante incluyendo sellos postales sueltos. El énfasis de la colección debería estar principalmente en la historia de las comunicaciones postales; de ahí la importancia que como apuntamos arriba, se le debe dar a la investigación y el conocimiento.

En la recién pasada ESPAMER´82 celebrada en San Juan de Puerto Rico, tuvimos la ocasión de ver muchas colecciones de historia postal cuyos dueños habían acumulado decenas y decenas de piezas correspondientes a un país o a una época a un costo que estimamos que podría sobrepasar los cientos de miles de dólares, pero donde la investigación y conocimiento brillaba por su ausencia. Cuando esas colecciones no recibieron el premio que sus propiedades las creían acreedoras, la desazón cundió. Y es que muchos no comprenden cuáles son las metas de una verdadera colección de historia postal.

No hay comentarios: