domingo, 29 de enero de 2017

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Sellos de valores declarados (Parte 1)

El Caribe 21 de Mayo de 1983
La Filatelia Al Dia
Por Danilo Mueses
Pag. 23


Sellos de valores declarados (Parte 1)

En la mayoría de los países, cuando una persona quiere enviar una suma de dinero a otra localizada en alguna otra ciudad, recurre a un cheque que generalmente compra en la oficina de correos y envía dentro de una carta ordinaria. El envío, en países como Estados Unidos, adopta la forma de “Money order” que tanto utilizan nuestros dominicanos ausentes residiendo en ese país. Ese es un cheque redimible en cualquier banco.

En otros países utilizan el llamado “giro postal” el cual se compra también en el correo. Esos cheques, a diferencia de los anteriores, se hacen efectivos en el mismo correo y son ampliamente usados en casi toda Latinoamérica.

En nuestro país existió un sistema de giros postales que vamos a tener que investigar en que año se instituyó y en cual se suspendió.

Pues bien, el asunto fue que, al suspenderse el sistema de giros postales, no se instituyó en su lugar un sistema alterno. En vista de eso, Genaro Martínez, en un artículo que publicara en su Revista Postal de agosto-octubre de 1933, sugirió la creación de un servicio de Valores Declarados. Veamos las ideas de Genaro Martínez:

Servicio Interno Digno de Estudio.

“A falta de servicio de Giros Postales para el interior, suspendido desde hace tiempo, y las grandes dificultades existentes para las remesas de dinero de un pueblo a otro dentro de la República, cosa no fácil sino de hace por medio de giros bancarios, siempre dificultosos para el cobro donde no existen sucursales de Banco, como por la alta prima que estos cobran cuando de pequeñas remesas se trata, a la vez que la prohibición del envío de dinero por medio del correo, nos sugiere la idea de someter a la consideración de las autoridades  postales el estudio de la creación de un servicio menos costoso para el Erario, quizás más beneficioso que el suspendido de Giros Postales, como es del Valores Postales Declarados que solo costaría el Gobierno, la emisión de sobre impresos con encasillados relativos al uso que se les aplica, y el sello por valor mínimo del franqueo certificado, (trece centavos); en los encasillados impresos con blancos para llenar por el empleado postal que los expende, se haría constar, además de los nombres del que los expide y a quien se dirige, un valor enviado por el cual el Gobierno percibe un tanto por ciento, con la declaración de la clase de moneda que en el mismo se expide, y reglamentando la expedición y recepción de las piezas, con recibos adecuados para las mismas”

Exponemos la idea, que podemos reforzar con más datos sobre la misma si se desea, estando nosotros bien seguros que merecería la aprobación general del público y el comercio, por ser de importancia e imperiosa necesidad, o la reinstalación de los Giros Postales, o el servicio de Valores Postales Declarados que apuntamos”

La idea de Genaro Martínez fue aceptada, y prácticamente sin ninguna variante, se estableció el servicio mediante la Ley No. 776 del 13 de noviembre de 1934.


El Servicio se inició el 1ro de febrero del 1935


No hay comentarios: