martes, 11 de abril de 2017

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Conozca los Métodos de Impresión (Parte II)

#175

El Caribe, 23 de julio de 1983
Pag. 23
Danilo Mueses

Tipografía
La tipografía tuvo su origen en el Renacimiento, aunque existen naipes italianos impresos en el siglo XIII mediante este procedimiento. Los primeros trabajos (que en aquella época se denominaban xilográficos) se trabajaban en madera dura, se cambió luego a bronce y más tarde a acero.
En este procedimiento que se puede considerar el reverso del grabado, la imagen se obtiene sacando materia de la superficie sobre la cual se graba; pero mientras en el grabado la tinta se deposita en las hendiduras, en la tipografía la parte en el relieve que queda en la plancha es la que hace contacto con el papel al imprimir y las partes que van a estar sin color en el sello, están representadas por depresiones en la plancha.
La tinta se transfiere directamente al papel para formar el diseño y los altorrelieves de la plancha se sienten en el reverso.
La tipografía es un método de impresión de concepción primitiva y la primera prensa ideada por Gutemberg imprimía por tipografía. Era de madera, la primera prensa de hierro aparece en Philadelphia, E.U, por el año 1797 y se le conocía como Columbiana.
Posiblemente el primer sello impreso por tipografía fueron los sellos de Bermuda emitidos en 1848, los famosos sellos de Perot.
En este país todos nuestros primeros sellos se imprimieron por tipografía. Estos incluyen los Scott I/87, 120/43 y todos nuestros primeros sellos multa.
El sistema prácticamente ha caído en desuso.

Litografía
La palabra litografía viene del griego lithos-piedra y graphos-dibujar. Se basa en el simple hecho de que el aceite y el agua no se mezclan. Es un sistema sencillo que durante más de un siglo gozó de gran popularidad hasta que fue sustituido por el fotograbado que es una variante el sistema.
El sistema fue inventado pro Alois Senefelder nacido en Praga en 1772. Aunque quiso estudiar derecho, al morir su padre se dedicó a la carrera de Actor, músico, libretista. Para imprimir sus obras ensayó múltiples procedimientos y entre 1796 y 1798 en forma casi accidental inventó la litografía.
En este método no hay ningún grabado (llamando grabado a la incisión hecha con un buril) ya que el diseño se dibuja sobre una piedra perfectamente plana de un carácter especial, la cual se trata de forma tal que cuando el rolo entintado pasa sobre él, únicamente las líneas del diseño que están dibujadas sobre la piedra litográfica recogen la tinta. Cuando la piedra con sus líneas entintadas imprime, no hay depresiones o caballones en el papel, siendo la impresión totalmente plana.

 Los primeros sellos impresos por litografía fueron los cantonales de Zurich, Suiza emitidos en marzo de 1843. Desde entonces incontables sellos se han impreso por este método. Su principal ventaja es la flexibilidad del proceso pudiéndose producir diseños multicolores realizados de varios patrones “tramados’ de puntos de diferentes colores parecidos a los medios tonos de los periódicos. El sello del Salto de Jimenoa emitido por nuestro país en 1947 fue un intento valiente pues hasta entonces ningún impresor se había atrevido a imprimir un sello de siete colores por litografía. Prácticamente todos los sellos dominicanos impresos por Ferrrúa entre 1928 y 1960 fueron impresos por litografía.


No hay comentarios: