domingo, 30 de abril de 2017

El Túnel del tiempo de la Filatelia: Exposiciones Filatélicas

#176
La Filatelia Al dia
El Caribe
30 de Julio de 1983
Pag. 23
Por Danilo Mueses


Es posible que el evento de mayor trascendencia dentro de la filatelia sea una exposición filatélica. Cubren todos los aspectos de la afición y en ellas tienen cabida tanto el coleccionista general como el más especializado.
Así tenemos desde las exposiciones locales pasando por las regiones, nacionales hasta llegar a las internacionales.
Una exposición filatélica se define como una historia expresada mediante sellos y otros materiales filatélicos. Refleja la historia del sello desde sus inicios: el diseño del sello preparado por el diseñador, las diversas etapas de su producción hasta su estado final como sello y finalmente su uso.
Los historiadores filatélicos no se han podido poner de acuerdo sobre cuando se celebró la primera exposición filatélica. La falta de acuerdo de que habría que comenzar definiendo a partir de qué nivel comienza la cuenta y de que parece que los clubes locales y sociedades comenzaron a celebrar exposiciones desde los primeros días del coleccionismo.
Veamos lo que los diferentes cronistas dicen que fueron las primeras exposiciones filatélicas:
·       1852 Phillip Vandermaelen exhibió un marco con sellos en un museo de Bruselas, Bélgica (L.N. Williams)
·       1867 Joubert de la Ferte y Thomas de la Rue expusieron sus sellos en la Exposición Universal celebrada en Paris ese año (James Mackay)
·       1870 Se celebra en Dresden, Alemania una exposición filatélica (L.N. y M. Williams)
·       1881 Se celebra en Viena, Austria la primera exposición puramente filatélica (Cazin Rochas)
·       1887 Se celebra en Autwerp la primera exposición internacional al estilo moderno (James Mackay)
Estas parecen ser las primeras exposiciones de que se tienen registro lo cual parece indicar que ya para fines del siglo pasado las exposiciones se habían convertido en algo relativamente rutinario.
Modernamente cada año se celebran decenas de exposiciones de carácter internacional además de centenares de carácter nacional o local.
En la exposición, los jueces tienen en cuenta fundamentalmente dos aspectos que son la presentación y la calidad del material que se exhibe. Ahora bien, el peso de estos factores es diferente según sea la naturaleza de la exposición. Así, mientras en las exposiciones de carácter local o regional las colecciones se juzgan mayormente por la presentación, en las exposiciones nacionales e internacionales, aunque la presentación tiene importancia, las colecciones son juzgadas principalmente por la calidad del material que se expone.
Aunque cada comité encargado de una exposición la organiza a su manera, la mayoría de las exposiciones están divididas en siete grades categorías, pese a dentro de esas categorías puede haber subdivisiones. Estas son: Clase de Honor, Nacionales e Internacionales, Historia Postal, Aerofilatelia, Temáticos, Juveniles y Literatura.

Las exposiciones se están convirtiendo cada día en eventos de mayor envergadura que requieren de cuantiosos recursos humanos y económicos, pero por su trascendencia, más y más coleccionistas están orientando sus colecciones hacia la presentación en ellas.

No hay comentarios: