lunes, 10 de octubre de 2011

El Tunel del Tiempo de la Filatelia: Canje. Importancia de leer sobre filatelia


Publicado en el periódico El Caribe, el 19 de julio 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día 
Por Danilo Mueses


El canje ha sido, prácticamente desde el inicio del coleccionismo de sellos, una de las formas más populares para conseguir estos. Aunque debemos reconocer que hoy en día el canje de sellos no tiene la popularidad de antaño, hay aún muchas personas que recurren al canje como un buen método para aumentar sus colecciones.
 
Antiguamente recurrían al canje principalmente los coleccionistas generales quienes trataban de conseguir un buen corresponsal y no solamente intercambiaban sellos antiguos sino que daban el servicio de novedades. En la actualidad recurren al canje, básicamente, los coleccionistas temáticos.
 
El canje puede adoptar dos modalidades básicas que son:
  • Canje pieza por pieza. Es usado principalmente cuando ninguno de los dos corresponsales tiene mucho material del que está en posición de enviarle el otro. Bajo esta modalidad uno de los corresponsales envía 50 o 100 sellos y el otro le envía igual cantidad. Tiene el inconveniente de que en esta forma muchas veces se reciben muchos sellos que ya se poseen.
  • Canje en base mancolista. La mancolista es una lista de los sellos que le hacen falta a uno y se prepara en base a uno de los catálogos. Este sistema tiene la ventaja de que cada quien sabe que sellos le hacen falta a su corresponsal y no ha y posibilidad de que reciban sellos que ya se posean. El canje en base a mancolista puede hacerse en base a sello por sello o a valor de catálogo. En el primer caso es igual que el canje pieza por pieza. En el segundo, se envía una suma en sellos y el corresponsal devuelve la misma suma.
El que se vaya a dedicar a canjear sellos debe seguir una serie de reglas básicas a fin de evitar frustraciones. Vamos a señalarlas: 
  • Escoja un corresponsal de un nivel similar al suyo. Un coleccionista avanzado en general conseguirá poco canjeando con un principiante.
  • Nunca envíe sellos sin antes establecer las bases del canje.
  • Nunca haga envíos de consideración hasta tanto su corresponsal no le haya demostrado a través de varias cartas con envíos pequeños. Que es persona de fiar.
Algunas sociedades filatélicas son garantía de cumplimiento en sus carijes de parte de sus socios, pero en general esto es la excepción.


Importancia de leer sobre filatelia


Desde que era un niño coleccionaba sellos y casi desde mis comienzos como coleccionista empecé a leer sobre sellos.
 
Puedo asegurarles que he derivado tanto placer de leer sobre temas filatélicos como del coleccionismo en sí.
 
Se puede afirmar que ambas vertientes se complementan y es un hecho innegable que quien colecciona sin leer sobre sellos, está derivando un placer a medias.
 
Debemos reconocer que en nuestro país no se consigue mucho material de cultura filatélica en español. En general no hay demasiados libros sobre filatelia en español; de ahí la importancia, modestia aparte, que ha ido adquiriendo esta columna la cual ha venido a llenar un vacío para el coleccionista medio que recorre inútilmente nuestras librerías en busca de algo que leer sobre filatelia.
 
Leer sobre sellos nos pone en contacto con las nuevas emisiones, vertientes del coleccionismo, historias humanas relacionadas con sellos: nos informa sobre los más grandes acontecimientos filatélicos como son, subastas, congresos, exposiciones nacionales o internacionales, etc.
 
Les recomendamos encarecidamente leer sobre sellos y disfrutaran de horas placenteras conociendo el mundo maravilloso de la filatelia.

No hay comentarios: