domingo, 30 de octubre de 2011

El Túnel Del Tiempo: Sellos Polémicos


Publicado en el periódico El Caribe, el 26 de julio 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

En un artículo anterior les hablamos del escándalo que se produjo cuando en 1928, España emitió una serie reproduciendo La Maja Desnuda de Goya, pues muchos consideraron el sello como obsceno. Este sin embargo, no fue el único sello que resultó polémico. Vamos a hablarles de otros sellos que provocaron escándalos internacionales.

El caso del Águila Coronada

El 30 de julio de 1966, los Estados Unidos emitieron un sello de 5 centavos conmemorativo del milenio de la cristiandad en Polonia. En ella se muestra un águila, símbolo tradicional de Polonia con una corona sobre su cabeza.

Cuando las autoridades polacas supieron de la emisión, se provocó un incidente diplomático. El gobierno polaco alegó que el águila mostrada en el sello es la anterior a la II Guerra Mundial, pues el águila comunista de la posguerra no lleva corona; en consecuencia, señalaron que sus autoridades postales se reservaban el derecho de ‘’rehusar toda correspondencia que con este sello llegue a Polonia’’

Las autoridades norteamericanas por su parte opinaron que el hecho de que el águila tuviera corona no era razón para rechazar el sello y que la acción era un movimiento hostigante del gobierno polaco que trataba con esta acción de obstaculizar la celebración del Milenio, y especialmente para disminuir su aspecto religioso.

Las aguas sin embargo no llegaron al rio, pues el gobierno norteamericano, en vista de que ya había impreso 115 millones de sellos se negó a retirar la emisión y el gobierno polaco terminó aceptando los sellos.


El caso de los Revolucionarios

Por el año 1959 Grecia condenó a prisión al agitador comunista Manolis Glezos. Con ese motivo, Rusia emitió un sello en homenaje a Glezos en el cual aparece su retrato y una perspectiva de la Acrópolis. Los griegos se molestaron con el sello y en respuesta emitieron poco tiempo después un sello con el retrato de Imre Nagy, el político húngaro, héroe de la revuelta húngara contra los rusos.

Los rusos protestaron y los griegos prometieron retirar de circulación sus sellos si los rusos hacían lo mismo con los sellos con la efigie de Glezos.


La guerra de los mapas

Muchos países con territorios en disputa, han recurrido a sellos como una forma de proclamar al mundo sus reclamaciones. Uno de los casos más recientes fue el ocurrido el 1935. En ese año, Honduras emitió una serie mostrando un mapa del país donde aparecen fronteras con Nicaragua según quedaron definidas por el laudo arbitral de 1907 en el cual sirvió de mediador Alfonso XIII de España. Nicaragua quien no aceptaba el laudo, ripostó en 1937 con otra serie en la cual aparece el mapa de Nicaragua con las provincias de Colon y Olancho, (con un área conjunta de unos 50,000 km2) que era el territorio en disputa, como pertenecientes a Nicaragua. No fue hasta 1960 que la Corte Internacional de La Haya zanjó definitivamente la disputa y otorgó las provincias a Honduras.

La Republica Dominicana tiene también su mapa polémico. El 21 de octubre de 1900 emitió una serie de 9 sellos en los cuales aparece un mapa de la isla con la frontera siguiendo los límites establecidos por el tratado de Aranjuez. Cuando la Cancillería haitiana vio los sellos, protestó ante el Gobierno Dominicano el cual aceptó las protestas de Haití y aceptó sacar los sellos de circulación.

A pesar de que el decreto del Presidente Juan I. Jiménez señalaba que los sellos serian retirados tan pronto llegara una nueva serie que había sido ordenada a Alemania. Los sellos no fueron eliminados hasta un año más tarde.

No hay comentarios: