viernes, 30 de septiembre de 2011

El Túnel Del Tiempo: Sobre coleccionar sellos nuevos o usados.


Publicado en el periódico  El Caribe, el 12 de julio 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses
Una vez que se ha decidido dedicarse a coleccionar sellos, mucha gente se pregunta si debe coleccionar sellos nuevos o usados. Esa es una decisión crucial que, aunque podría ser tomada en una etapa posterior, mientras más temprano se tome mejor.
Antes de entrar en materia vamos a hacer un poco de historia.
Los primeros coleccionistas preferían casi exclusivamente sellos usados.  Gran parte de esa preferencia era motivada por la gran cantidad de sellos falsificados que existían a finales del pasado siglo. Así las cosas, muchos preferían los sellos usados como una salvaguardia contra las falsificaciones.
La preferencia por los sellos usados era tan marcada, que muchos comerciantes matasellaban los sellos nuevos ya que muchos coleccionistas se negaban a comprar los sellos nuevos.
En 1902, nuestro país emitió una serie de sellos al conmemorarse el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo. Cuando los sellos fueron sacados de circulación, los saldos se vendieron a un comerciante de nombre Bela Szekula. Como la mayoría de los coleccionistas preferían los sellos usados, Szekula  mandó a preparar un matasello que decía ‘’ SANTO DOMINGO- R.D.—ENE. -20-20’’ y lo aplicaba a los sellos en Suiza.
Hoy en día, la preferencia de un gran número de coleccionistas han cambiado y un gran sector se orienta hacia los sellos nuevos. Sin embargo, pontificar en el sentido de si se deben coleccionar sellos nuevos o usados, es difícil y es una decisión que debe tomar cada quien. Nos limitaremos por tanto a señalar las ventajas de cada uno que a su vez son desventajas de los otros.
                                                                 Ventajas de los sellos nuevos
  1. No teniendo matasellos, el diseño se ve mejor y tiene mejor apariencia.
  2. Como regla general aumentan más rápidamente el valor. 
                                                          Ventajas de los sellos usados
  1. Son conseguibles más fácilmente y en general son más baratos.
  2. No requieren de los cuidados de los sellos nuevos pues no tiene goma que le estropee, ni están expuestos a los hongos.
  3. Pueden montarse más económicamente pues se pueden usar bisagra.
  4. No se estropean con la humedad.
  5. Hay sellos especialmente antiguos que  son prácticamente inconseguibles nuevos.

Después de evaluar las ventajas de cada uno, el aficionado decidirá. Ahora bien sin pretender ser dogmáticos en este sentido, recomendaríamos lo siguiente:
República Dominicana. Si colecciona de este país y sus recursos son limitados, empiece con sellos usados y vaya comprando los nuevos a medida que se vayan emitiendo. Más tarde, a medida que avance podrá ir cambiando por nuevos sus sellos usados. No deje un espacio vacío porque no encuentra un sello nuevo.
Colecciones de otros países o temáticas. A menos que disponga de amplios recursos no se meta a hacer colecciones de países extranjeros o temáticas nuevas pues podría resultarle difícil y frustrante.
Un consejo final, ya sea que coleccione sellos nuevos o usados, lo más importante es la condición de los sellos. Una colección debe despertar un placer estético por tanto debe procurarse que todas las piezas estén en la mejor condición posible.

No hay comentarios: