lunes, 26 de marzo de 2012

El Túnel Del Tiempo: Uso del Catálogo (Parte II)

Publicado en el periódico  El Caribe, 20 de septiembre  1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses
                                                           
La pasada semana les hablamos de los catálogos universales los cuales definimos como aquellos que registran todos los sellos del mundo. Esos catálogos, aunque son muy completos, al cubrir todo el mundo lo que ganan en amplitud lo pierden en profundidad y algunos coleccionistas especializados requieren una cantidad de información adicional a la que allí aparece y deben recurrir entonces a los catálogos especializados.

Catálogos generales especializados.
Son catálogos que cubren todos los países del mundo pero solo contienen un cierto tipo de sellos.
Dentro de ese tipo de catálogos, uno de los más famosos es el catalogo Sanabria que se publica en los Estados Unidos y cubre los sellos aéreos de todo el mundo. El catalogo, después de largos años de publicación interrumpida se suspendió, pero recientemente volvió a publicarse. (recordar que esto es una nota de 1980).

Otro catálogo general especializado es el Forbin, que cubre exclusivamente los sellos fiscales, que son los sellos usados para el pago de impuestos (por ej. los de Rentas Internas). Hay algunos coleccionistas que se dedican a este tipo de sellos, los cuales no aparecen en los catálogos generales corrientes. El catalogo Forbin se suspendió en 1915, pero aun constituye una pieza buscada por los especialistas. Recientemente se hizo una edición facsímil de ese catálogo.
En Inglaterra se editó a principios de siglo otro catálogo general especializado que fue el Morley, dedicado a los sellos de Telégrafos
                                                          
Catálogos especializados por países.
Los catálogos generales tienen grandes ventajas pero tienen también sus desventajas. Además del hecho ya citado de las limitaciones que le impone su alcance, está el hecho de su precio. El tomo del catálogo Scott que lista los sellos de R.D. ocupan apenas 26 de las 1,000 páginas que tiene dicho tomo. En consecuencia, el coleccionista de escasos recursos y que solo colecciona sellos de nuestro país prefiere comprar un catálogo dominicano, el cual, además de ser de menor precio, está en castellano y tiene una gran cantidad de información que no es posible encontrar en un catálogo universal.

Hay un tercer grupo de catálogos los cuales son cada día más populares, especialmente entre los coleccionistas temáticos. Nos referimos a los catálogos de temas. Suponiendo que usted coleccione sellos del tema “Puentes”. Es una tarea ardua en extremo revisar página por página un catálogo universal buscando los sellos sobre puentes. Toda esa labor se evita comprando un catálogo que lista todos los sellos sobre ese tema. En E.U. existe la American Topical Association la cual lleva publicado alrededor de 700 catálogos que cubren otros tantos temas. Es difícil imaginarse un tema que no esté ya incluido entre esos 700.

No hay comentarios: