domingo, 2 de febrero de 2014

El Túnel del tiempo de la Filatelia: PERFIL DE EDWARD STANLEY GIBBONS

La Filatelia al Día
12 De SEPTIEMBRE  DE 1981.N.82
Por Danilo A.Mueses

Para los coleccionistas de Inglaterra y países del Commonwealth, o sea del antiguo Imperio Británico, el nombre de Edward Stanley Gibbons tiene una relevancia igual o mayor que la que tiene en los Estados Unidos el nombre de John Walter Scott.

Gibbons nació en el No. 13 de la calle Treville en Plymouth, Inglaterra, en 1840, o sea  el mismo año en que se introdujo el sello adhesivo.

Empezó a coleccionar a los 14 años mientras estaba aún en la escuela. A los 15 años fue sacado de la escuela y comenzó a trabajar en el Banco Naval de Plymouth, pero no tenía 15 días trabajando allí cuando se produjo un hecho que cambió todo el curso de su vida y fue la muerte de su hermano mayor quien trabajaba como auxiliar en la farmacia que tenía su padre.

Requiriendo de alguien que le ayudara. Su padre le sacó del trabajo en el banco y lo puso de ayudante en la farmacia. En vista de que el trabajo de la farmacia le dejaba mucho tiempo libre, en 1856 pidió permiso a su padre para dedicarse al comercio de sellos en el lado izquierdo del mostrador de la farmacia.

A pocos de iniciarse en el negocio de los sellos éste creció en tal forma que debió mudarse al segundo piso del edificio y a la muerte de su padre su volumen de ventas era mayor que el de farmacia y Gibbons decidió vender la farmacia y dedicar todo su tiempo y esfuerzos a los sellos.

En 1863, Gibbons hizo un negocio que ha pasado a los anales de la filatelia como una operación antológica. Dos marinos llegaron a la tienda y le ofrecieron a la venta un saco de lona con alrededor de 2 millones de sellos triangulares de cabo Buena Esperanza. Los marinos, que habían ganado el saco de sellos en un bazar benéfico celebrado semanas antes en El Cabo, donde su buque había recalado, salieron de la tienda frotándose las manos con 5 libras esterlinas que Gibbons les dio y se dirigieron a la cantina más próxima.

¿Cuándo valdrían estos sellos hoy en día? Bien, el más barato de estos sellos tiene un valor de $25 y varios de ellos sobrepasan los $100, así que multipliquen. (recordar que estos datos corresponden a 1981)

En 1874 Gibbons  se mudó con su negocio a Londres instalando su tienda en Claphan, y en 1876 se trasladó a un edificio más grande en el End y fue allí donde realizó sus más grandes operaciones filatélicas.

Gibbons publicó sus primeros anuncios en la prensa filatélica en 1865. En 1870 estaba  publicando sus álbumes que le dieron fama universal.

En vista de que el negocio seguía expandiéndose, la casa Gibbons fue mudada finalmente a la 391 de la calle Stand, que fue la dirección que le dio renombre universal. En hecho ocurrió en 1893.

En 1890 Gibbons, sintiéndose mal de salud, vendió su negocio al también famoso coleccionista  y comerciante Charles J. Phillips por la suma de 25,000 libras esterlinas, aunque conservó la presidencia de la compañía. En ese año, se comenzó a publicar el Stanley Gibbons Montly Journal ,una revista que durante muchos años sentó cátedra de filatelia.

Edward S. Gibbons murió en 1913; sin embargo, la casa filatélica que fundara 57 años antes le sobrevivió y aún hoy en día subsiste como las más antigua casa filatélica en el mundo. El nombre de Gibbons ha sido conservado y mantiene su prestigio de los primeros días.

No hay comentarios: