sábado, 11 de abril de 2015

El Túnel del Tiempo de la filatelia: La Unión Postal Universal (Parte ll)

La Filatelia al Día
3 De  abril de 1982.No 110
Por Danilo A.Mueses

Para 1862 las cosas habían llegado a un punto tal que Montgomery Blair, Director General de Correos de lo E.U bajo el gobierno de Abraham Lincoln propuso la concertación de un tratado que regulase el movimiento de la correspondencia internacional.

Blair era un brillante abogado de Kentucky, a quien el servicio postal norteamericano debe importantes medidas como fueron la introducción del sistema de “money orders”  para el envío de dinero y el establecimiento de la entrega gratis de la correspondencia en las grandes ciudades. Antes de Blair los destinatarios debían pasar por la oficina de correos a retirar sus cartas o pagar de entrega a domicilio.

En 1862 Blair persuadió a William Seward, Secretario de Estado de los E.U. para que escribiese a las administraciones postales de todo el mundo urgiéndolas a reunirse para discutir qué método podría usarse para mejorar el manejo del correo internacional.

En mayo de 1863, como consecuencia de la iniciativa de Blair se celebró en el Hotel des Postes París una conferencia a la cual asistieron 15 países. Aunque Blair propuso que los delegados deberían ser funcionarios postales y no diplomáticos. Sólo su país siguió su sugerencia.
A pesar de que no llegó a formalizar ningún acuerdo, se presentaron y discutieron los conceptos para una unión postal internacional que sentaron las bases de la UPU formada en Berna 11 años más tarde.

Había sin embargo un estado de guerra a ambos lados del Atlántico; en E.U se estaba librando la guerra de la Secesión y en Europa la Guerra Franco Prusiana que limpió que se pudiera llegar a un acuerdo.

En base a las ideas de Blair en 1874 el doctor Heinrich von Stephen convocó a los gobiernos de los principales países del mundo a celebrar una conferencia para los que sería el Primer Congreso Postal. Los principales problemas que se pretendían resolver era terminar con los altos costos de la correspondencia  internacional, la confusión existente en las tarifas postales y la incertidumbre en la entrega del correo dirigidos a otros países.

Se puede afirmar que la conferencia fue todo un éxito y los países firmaron el acuerdo el 9 de octubre de 1874 el cual debió ser luego ratificado por los gobiernos de cada uno de los países y entro en vigencia plenamente el 11 de julio de 1875.

El organismo se llamó originalmente Unión Postal General el cual fue cambiado tres años más tarde por el actual de Unión Postal Universal.

Las ventajas de la UPU fueron tan manifiestas que poco a poco prácticamente todos los países se le habían unido y en la actualidad hay más de 160 países miembros.

El principio de la UPU es que los países miembros se comprometen a aceptar la correspondencia de los demás países. Cada país lleva un registro de la correspondencia recibida y despachada y al final del año, mediante un sistema de contabilidad establecido se liquidan las diferencias que como es de suponerse en general no es muy apreciable ya que cada carta enviada trae generalmente una respuesta y tienden a igualarse las cuentas.

Los países miembros de la UPU celebran congresos cada 5 años con el fin de mantenerse a tono con los tiempos. Hasta la fecha se han celebrado 18 congresos (el último de ellos en Brasil en septiembre de 1979).


En el 12 Congreso de la UPU celebrado en París en mayo de 1947, la Unión Postal Universal se constituyó en una agencia dependiente de las Naciones Unidas. Esa medida reforzó una institución ya de por sí sólida y es de hecho el más estable de todos los organismos de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: