jueves, 30 de abril de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: La Unión Postal Universal (Parte lll)

La Filatelia al Día
10 De Abril de 1982. No. 111
Por Danilo A. Mueses


Bien, ya ustedes conocen algo del origen y desarrollo de la Unión Postal Universal. Hoy, prosiguiendo con el tema vamos a darles una visión de cómo labora esa institución.

La UPU tiene, desde su fundación, su sede en Berna, Suiza.
Hay allí un monumento formado por un globo terráqueo con varias figuras femeninas tomadas de la mano alrededor de éste. El 20 de mayo de 1970 se inauguró el nuevo edificio de la UPU el cual posee: salón de exhibiciones, biblioteca, museo filatélico, restaurante y oficinas. El nuevo edificio se muestra en un sello emitido por nuestro país en 1970.

La UPU ha establecido ocho tipos  de correo ordinarios que son: cartas, tarjetas, propaganda comercial, impresos, material de lectura para ciegos, muestras comerciales, pequeños paquetes y artículos fono postales tales como discos.

Para cada una de estas piezas se han establecido tarifas, límites de dimensiones y de pesos. Cuando un país se adhiere a la Convención ratificándola, se obliga a observar sus provisiones. Así por ejemplo cada país debe garantizar la libertad de tránsito a través de todo su territorio de cualquier pieza enviada por otro: sin embargo, hay regulaciones prohíbe  el  envío de ciertos tipos de mercancías tales como narcóticos, explosivos, artículos o literatura  inmoral y la mayoría de los animales vivos.

En 1875, el primer año en que operó la UPU se movieron alrededor de 144, 000,000 de piezas internacionales las cuales ya para 1930 habían aumentado 3,250 millones.

A través de los años la UPU ha ido evolucionando para ponerse a tono con los tiempos. Así por ejemplo en el 12 Congreso celebrado, tal como señalamos en parís, se redujo en un 50% la tarifa para los impresos y se aumentó el peso máximo del material impreso que puede ser enviado por correo.

Una  de las regulaciones más interesante de la UPU era la que establecía el color de los sellos. Así por ejemplo, los sellos que pagaban el franqueo de una carta hacia el extranjero debían ser azules y los de las tarjetas rojos o carmines. Así vemos que entre 1880, y 1931 prácticamente todos nuestros sellos de 2 centavos (que era el franqueo de una tarjeta) eran rojos, mientras que los sellos de 5 centavos (que era el franqueo de una carta hacia el extranjero) eran azules.

A partir de 1931 el costo de una carta hacia el interior era 3 centavos y las regulaciones de la UPU exigían  que esos sellos fueran morados. Vemos que entre 1931 y 1942 todos nuestros sellos de ese valor eran morados.

A partir del 13 Congreso celebrado en Bruselas se abolieron las regulaciones referentes a los colores en los sellos dejando a cada quien en plena libertad de hacer sus sellos del color que más le plazca.
Otra regulación de la UPU obliga a sus estados miembros a enviar a la sede, de cada emisión que lanza, uno 400 sellos.

Hasta 1952 la costumbre era sobreimprimir sobre estos sellos la palabra MUESTRA (o su equivalente en otros idiomas) y están destinados a ser distribuidos entre los países miembros a fin de que éstos conozcan los sellos emitidos por cada país.


En la actualidad ya no se acostumbra a sobreimprimir la palabra MUESTRA sobre los sellos destinados a la UPU.

No hay comentarios: