La Filatelia al Día
15 de mayo de 1982.No 116
Por Danilo A. Mueses.
Podríamos afirmar que durante el primer siglo
del sello de correos, el servicio postal era además de servicio, un negocio.
Los países además de servir a cada ciudadano
transportándole su correspondencia a cualquier punto del mundo que se le
antojase, esperaba en cambio, además de cubrir sus costos, obtener algún
ingreso.
Había, claro está, países donde, ya sea por el
elevado nivel del servicio que prestaban, o por los altos salarios que siempre
han pagado a sus empleados, el correo ha tendido a ser deficitario. Tal podría
ser el caso de los Estados Unidos donde, desde 1851, o sean en los últimos 131
años, sólo en 15 el correo no ha tenido déficits.
Pero en general en casi todos los países el
correo durante muchos años si bien no fue un gran negocio, por lo menos no
dejaba pérdida. En los últimos tiempos sin embargo, esa situación ha cambiado.
Unos de los problemas que siempre ha tenido el
correo es el alto número de empleados que siempre ha requerido. Así por ejemplo en los Estado Unidos, en 1979 el Departamento de Correos contaba con 663,000 empleados, más
que cualquier otro dependencia Federal, fuera de las Fuerzas Armadas. Aunque se
ha estado reduciendo constantemente el personal, uno de cada cuatro empleados
del Gobierno trabaja en el correo.
En el Brasil, la nómina de la Oficina de
Correos asciende a 64,000 empleados, más que cualquier otra agencia del
Gobierno brasileño y más que la de la Volkswagen, la mayor empresa del país.
Con el propósito de reducir los costos la
mayoría de las administraciones de correo han optado fundamentalmente por dos soluciones, que son:
- · Automatizar el servicio
- · Aumentar las tasa
La automatización ha adoptado varias
modalidades como son:
Maquinas Franqueadoras: Muchas empresas son autorizadas por el correo a utilizar máquinas
franqueadoras con la cual se evita gran
parte del manejo de la correspondencia en el correo, entre otras partes fases,
el matasellado de la carta.
Pre cancelado. A
las grandes empresas que manejan elevados volúmenes de correspondencia, se le
permite usar sellos ya pre cancelado. Esto tiene efecto similar al de las
máquinas franqueadoras ya que esa correspondencia no requiere ser cancelada. En
nuestro país no usan aún los sellos precancelados.
Máquinas Obliteradoras. En muchos países se utilizan sellos con una capa de material
fotosensible lo cual permite utilizar máquinas cancelado ras automáticas que
reducen el personal necesario para cancelar los sellos.
La otra medida que ha sido adoptada es la de
aumentar cada cierto tiempo las tasas, lo cual en algunos países como EE. UU.
Canadá y en Europa ha tenido carácter endémico, pues apenas pasa un año sin que
se aumente la tasa. Paralelamente muchos países han tomado medidas de índole
administrativa como son estimular el uso de apartados postales lo cual reduce
el costo de distribución de la correspondencia, el uso de códigos postales que
facilita la clasificación de la correspondencia y no cancelar la
correspondencia que llega. Esto reduce considerablemente el trabajo en el
Correo.
Todas esas medidas sin embargo, aunque han
reducido los costos no han reducido los déficits y el público quejándose del
reducido nivel de servicio que hace que hoy en día una carta tarde dos veces
más tiempo que hace 50 años cuando los métodos de transporte eran mucho más
rudimentario.
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