viernes, 12 de junio de 2015

El túnel del Tiempo de la Filatelia: El correo como un servicio a la comunidad (parte I)

La Filatelia al Día
15 de mayo de 1982.No 116
Por Danilo A. Mueses.

Podríamos afirmar que durante el primer siglo del sello de correos, el servicio postal era además de servicio, un negocio.

Los países además de servir a cada ciudadano transportándole su correspondencia a cualquier punto del mundo que se le antojase, esperaba en cambio, además de cubrir sus costos, obtener algún ingreso.

Había, claro está, países donde, ya sea por el elevado nivel del servicio que prestaban, o por los altos salarios que siempre han pagado a sus empleados, el correo ha tendido a ser deficitario. Tal podría ser el caso de los Estados Unidos donde, desde 1851, o sean en los últimos 131 años, sólo en 15 el correo no ha tenido déficits.

Pero en general en casi todos los países el correo durante muchos años si bien no fue un gran negocio, por lo menos no dejaba pérdida. En los últimos tiempos sin embargo, esa situación ha cambiado.

Unos de los problemas que siempre ha tenido el correo es el alto número de empleados que siempre ha requerido. Así  por ejemplo en los Estado Unidos,  en 1979 el Departamento de  Correos contaba con 663,000 empleados, más que cualquier otro dependencia Federal, fuera de las Fuerzas Armadas. Aunque se ha estado reduciendo constantemente el personal, uno de cada cuatro empleados del Gobierno trabaja en el correo.

En el Brasil, la nómina de la Oficina de Correos asciende a 64,000 empleados, más que cualquier otra agencia del Gobierno brasileño y más que la de la Volkswagen, la mayor empresa del país.
Con el propósito de reducir los costos la mayoría de las administraciones de correo han optado fundamentalmente  por dos soluciones, que son:
  • ·       Automatizar el servicio
  • ·       Aumentar las tasa

La automatización ha adoptado varias modalidades como son:

Maquinas Franqueadoras: Muchas empresas son autorizadas por el correo a utilizar máquinas franqueadoras  con la cual se evita gran parte del manejo de la correspondencia en el correo, entre otras partes fases, el matasellado de la carta.

Pre cancelado. A las grandes empresas que manejan elevados volúmenes de correspondencia, se le permite usar sellos ya pre cancelado. Esto tiene efecto similar al de las máquinas franqueadoras ya que esa correspondencia no requiere ser cancelada. En nuestro país no usan aún los sellos precancelados.

Máquinas Obliteradoras. En muchos países se utilizan sellos con una capa de material fotosensible lo cual permite utilizar máquinas cancelado ras automáticas que reducen el personal necesario para cancelar los sellos.

La otra medida que ha sido adoptada es la de aumentar cada cierto tiempo las tasas, lo cual en algunos países como EE. UU. Canadá y en Europa ha tenido carácter endémico, pues apenas pasa un año sin que se aumente la tasa. Paralelamente muchos países han tomado medidas de índole administrativa como son estimular el uso de apartados postales lo cual reduce el costo de distribución de la correspondencia, el uso de códigos postales que facilita la clasificación de la correspondencia y no cancelar la correspondencia que llega. Esto reduce considerablemente el trabajo en el Correo.

Todas esas medidas sin embargo, aunque han reducido los costos no han reducido los déficits y el público quejándose del reducido nivel de servicio que hace que hoy en día una carta tarde dos veces más tiempo que hace 50 años cuando los métodos de transporte eran mucho más rudimentario.

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