sábado, 3 de septiembre de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Mensajes en los Sellos (Parte 1)

EL Caribe, 26 de marzo de 1983, Pag 23
La Filatelia Al Dia
Por Danilo Mueses
#158

Originalmente la finalidad única de los sellos de correo era indica que el remitente de la carta había pagado el porte. Esto fue así durante muchos años y esa línea de pensamiento originó miles de sellos con escudos, cabezas coronadas, héroes y hasta villanos.
Sin embargo, los gobiernos pronto se dieron cuenta de que los ellos llegaban a todas partes, tanto dentro del país como fuera de él y que ese poder podía usarse como un medio muy económico por cierto, para llevar un mensaje. Es económico porque el gobierno no invierte nada ya que el costo lo paga quien compra el sello y lo aplica a la carta.
La forma en la cual se ha utilizado el sello para llevar un mensaje es quizás  uno de los aspectos más interesantes del estudio del diseño de los sellos y esa función ha ido evolucionando a través del tiempo.
Tal vez el primer sello que llevó un mensaje fue el de 3 peniques emitido por Canadá en 1851 y en cual se muestra un castor.
Durante la mayor parte de la historia de Canadá, el comercio de pieles había sido una de las fuerzas que había conformado el desarrollo del país. En aquella época era particularmente apreciadas las pieles de castor que eran utilizadas para la confección de aquellos sombreros de castor tan admirados por los “dandies” franceses del siglo 19. Fue por esto que cuando el ingeniero Stanford Flemming, quien había sido Jefe de ingeniería en la construcción del ferrocarril Canadian Pacific, fue encargado del diseño de los primeros sellos de Canadá, escogió para el diseño del valor que tenía mayor circulación, un castor, llevando así un mensaje: la importancia del castor en la vida económica de su país.
Habrían sin embargo de transcurrir muchos años antes de que los gobiernos comenzaran a sacar provecho de todo el poder de penetración de los sellos y de su valor como medio para llevar un mensaje.
Durante mucho tiempo, el principal provecho fue hacer propaganda del potencial económico o turístico del país, llamando la atención hacia los principales productos de exportación o hacía las bellezas del paisaje.
Lamentablemente, no siempre el mensaje que se pretendía llevar era algo tan inocente como llamar la atención sobre sus productos de exportación y muchos gobiernos usaron los sellos para llevar a un plano internacional asuntos de orden político, Uno de los casos más comunes es emitir sellos con el mapa del país en los cuales aparecen territorios en reclamación como si fueran del país emisor.
No tenemos a mano una lista completa de los sellos de este tipo que se habían emitido pero por tan solo citar algunos que nos vienen a la memoria en este momentos, podríamos citar el sello emitido por nuestro país en 1901 mostrando a la República Dominicana ocupando una parte de lo que era realmente territorio de Haití; los sellos emitidos por Argentina en 1947 y en 1951 en los cuales aparecen las islas Malvinas y Georgias del Sur como Argentina; el sello emitido por Honduras en 1935 mostrando una zona que Nicaragua reclamaba como suya, al cual ripostó Nicaragua en 1937 con otro sello mostrando las provincias de Olancho y Colón de Honduras como territorio Nicaragüense; el sello emitido por Guatemala en 1967 mostrando a Belice como territorio Guatemalteco; el sello emitido por Perú en 1938 en el cual se deja a Ecuador reducido a una estrecha franja entre Colombia y Perú y el sello emitido por Venezuela en 1970 mostrando parte de lo que es actualmente Guyana.

Estos sellos por su contenido vienen a caer entre los sellos polémicos pero de hecho llevan un mensaje

No hay comentarios: