domingo, 18 de septiembre de 2016

El túnel del tiempo de la filatelia: Mensajes en los Sellos (Parte III)

160
El Caribe, 09 de abril de 1983.- Pag 23
La Filatelia al Día
Danilo Mueses


Un sello según la concepción moderna debe llevar un mensaje. En ese sentido hay que reconocer, sin embargo, que la mayoría de las personas a menos que no sean coleccionistas de sellos, solo le dan una mirada muy fugaz a los sellos. De ahí que el mensaje que transmite un sello debe estar expresado en forma sintética, al alcance de las mayorías, hecho que muchas veces ignoran muchos diseñadores.

Caso típico fue una serie emitida por España en 1935 al cumplirse el 300 aniversario de la muerte del dramaturgo Lope de Vega. En el sello de 15 céntimos aparece un arbusto con cuatro rosas abiertas y junto a el un escarabajo muerto. Encima del arbusto ondea una cinta con una inscripción en latín que dice: “odore enecar suo” (Su perfume mata).

Al aparecer este sello, los coleccionistas y el pueblo en general comenzaron a preguntarse el significado de tan extrañas viñeta y que relación podía tener con el homenajeado. Después de que todos hubieran aventurado mil y una conjeturas hubo que recurrir al viñetista quien explicó (aunque no podríamos decir que aclaró) el enigma. La explicación que dio fue la siguiente:

El dibujo que sirvió de base al sello llevaba una larga inscripción que pos su longitud no pudo transcribirse in extenso, pero decía: “Tan pronto como el atrevido escarabajo penetra en el jardín de Lope de Vega muere vencido por el perfume de las rosas”

Las cosas aún no estuvieron del todo claras y se precisó de una nueva aclaración que señaló que la mata de rosas simbolizaba la actitud y las obras poéticas de Lope de Vega y el escarabajo, los adversarios, los envidiosos y los incapaces imitadores del poeta.

Después de estas explicaciones solo nos queda recordar al sabio Don Quijote de la Mancha quien sentenciosamente decía: “Cosas veredes Sancho, que harán falar a las piedras”.

Hoy en día, pocos viñetistas toman caminos tan torcidos, Así es común que el mensaje venga expresado en forma más directa y tome forma de mandato: “Ahorre energía”, “Preserve el ambiente”, “Coleccione sellos”, etc.

Hay sin embargo, un grupo de sellos donde el mensaje viene expresado en forma mas sutil, más con imágenes que con palabas aunque las palabras sean un complemento, formando parte del mensaje. Clásico entre estos sellos podría ser la estampilla emitida por los Estados Unidos en 1973 llevando la inscripción “LOVE” tomando como base el diseño del famoso artista pop Robert indiana.


Otras veces el mensaje y las imágenes complementan en forma tal que forman un todo inseparable pero de una pureza y profundidad inigualables. Un ejemplo de ello podría ser un sello emitido por los Estados unidos hace dos años en el cual aparece una espiral cuadrada y la inscripción “El aprendizaje nunca termina”. Pocas imágenes podrían expresar mejor la “infinitez” si se nos permite el término, del aprendizaje que una espiral. Es ahí donde realmente se diferencia un buen viñetista de uno del montón. Solo los realmente buenos pueden hacer que su mensaje llegue a las masas y cause el impacto que deberá tener un buen dibujo sin la artificidad que algunos creen complemento obligado en sus producciones.

No hay comentarios: