martes, 6 de septiembre de 2016

El Túnel del tiempo de la Filatelia: Mensajes en los Sellos (Parte II)

No 159
EL CARIBE, 2 DE ABRIL DE 1983.
La Filatelia al Día

Durante muchos años y más a partir de los años 30, los sellos han comenzado a usarse para llevar un mensaje político. Las grandes potencias que en los últimos años se han disputado la hegemonía del mundo, han usado los sellos como un medio de llevar mensaje. No podríamos precisar quien o cuándo empieza todo esto pero podríamos citar entre los primeros, los sellos emitidos por Alemania 1934 en los verraqueo y al fondo el sol naciente que lleva en su faz una svática como anunciando el nacimiento del nacismo. Este no fue mas que el primero de una serie interminable de sellos emitidos por Alemania a partir de entonces reflejando los sueños de grandeza y hegemonía de su carismático aunque desquiciado Führer.

Una vez iniciadas la hostilidades de la II Guerra Mundial de este lado del Atlántico los Estados Unidos emitieron a su vez sellos con fuerte contenido político, aunque el mensaje estaba mas insinuando que expuesto como era el caso de las emisiones que mostraban la Estatua de la Libertad o la Libertad mostrando en sus manos la antorcha de la libertad. Excepción en los casos podrían ser los sellos mostrando las banderas de los países ocupados por Alemania y Japón o aquel mostrando el águila norteamericana y la frase “Ganar la Guerra”.

Y en cuanto a los países pequeños, especialmente los europeos víctimas de la guerra, buscaron en los sellos una forma de expresar lo que no siempre podía decirse con palabras. Cuando las tropas alemanas invadieron a Polonia, los primeros sellos emitidos por las autoridades de ocupación fueron encargados a Lober, El maestro grabador austriaco mostró una joven palanca y el fondo un sol con una svática. Sin embargo, la tristeza reflejada en el rostro de la joven dice que hubieran podido expresar en cualquiera manifiesto. Terminada la guerra, hubo una verdadera revolución en el diseño de los sellos y el mensaje comenzó a expresarse en forma menos velada.

Así hemos visto como los países comunistas han usado al máximo el poder de los sellos para llevar el mensaje a sus logros y aun un mensaje de marcado acento político como podrían ser los sellos emitidos por Cuba en 1965 transcribiendo en letra menuda la II Declaración de La Habana o los sellos emitidos por la Corea del Norte en 1960 mostrando plumas estilográficas y bayonetas atacando al imperialismo que en el sello adoptan la forma de una hiena.

El mensaje de los sellos muchas veces da origen a verdaderas campañas entre los países situados en planos opuestos. Ya la pasada semana les hablamos de los escarceos que se produjeron entre 1935 y 1937 entre Honduras y Nicaragua. Otro episodio se produjo en 1959 entre Grecia y Rusia. Ese año Grecia condenó a prisión al agitador comunista Manolis Glezos. Con ese motivo, Rusia emitió un sello en homenaje a Glezos en el cual aparece su retrato y una perspectiva de la Acrópolis. Los griegos se molestaron con el sello y en represalia emitieron poco tiempo después un sello con la efigie de Imre Nagy, el político húngaro, héroe de la revuelta de 1958 contra los rusos.

Los rusos protestaron, y los griegos prometieron retirar de circulación sus sellos si los rusos hacia lo mismo con los sellos con la efigie Glezos.

El mensaje, sin embargo, no siempre aparece en forma tan manifiesta y a veces el publico se pregunta que quiso decir el viñetista y en esos casos el sello pierde gran parte de su poder para llevar el mensaje. De eso sin embargo, hablaremos la próxima semana

No hay comentarios: