miércoles, 3 de mayo de 2017

El túnel del Tiempo de la filatelia: Sellos Polemicos

#178
La Filatelia al dia
13 de agosto de 1983
Pag. 23
Danilo Mueses

Sellos Polemicos

En una serie de artículos que publicáramos en esa columna hace algunas semanas les hablábamos de los mensajes en los sellos. Citábamos que muchos países en forma abierta han usado los sellos para llevar ya sea a sus nacionales o al exterior un mensaje o propaganda.
Hoy vamos a hablarles de un mensaje más insinuado que expresado abiertamente y que en algunos casos talvez sea más producto de la imaginación ardiente de los coleccionistas pero que en otros casos fue producto de libertades que se tomó el diseñador.
Ya les citamos en ese artículo que cuando las tropas alemanas invadieron a Polonia, ordenaron unos sellos semipostales. Los sellos fueron diseñados por Lorber, el gran diseñador austríaco quien mostro una joven polaca y en el fondo un sol con una svatica. Sin embargo, la tristeza reflejada en el rostro de la joven dice más sobre los sentimientos polacos sobre la ocupación que lo que hubiera podido expresar en cualquier manifiesto.
Al morir Hitler en 1945, todos le hubieran creído definitivamente desaparecido. Empero, su fantasma se levanto de la tumba para reaparecer como consecuencia de la acuciosidad de los filatelistas. Hubo dos casos que causaron revuelo. El primero ocurrió en 1964 cuando Alemania emitió una serie Edificios Alemanes de los Últimos 12 Siglos. En el sello de 50 pf. (Scottt No. 909) se muestra la puerta del castillo de Ellwanger. A la izquierda en la viñeta aparece un árbol y en la rama próxima a la torre se ve un rostro que claramente remeda la siniestra cara de Hitler con su mechón de cabello en la frente.
Cuando los filatelistas denunciaron el hecho, las autoridades postales alemanas señalaron que la cara más bien remedaba a la de Charles Chaplin. Aunque el alegato no convenció a muchos, las aguas volvieron al poco tiempo a su nivel para volverse a agitar esta vez con más violencia cinco años más tarde y esta vez con razón. Veamos el caso.
El 6 de febrero de 1969 Alemania celebraba el 50 aniversario del establecimiento del servicio postal aéreo. Se emitió una serie que constaba de dos valores, uno de 20 pf. mostrando un antiguo avión JU-52 y el segundo de 30 pf. mostrando un Boeing 707. El problema surgió porque el Junker mostrando en el sello de 20 pf. lleva claramente estampado en el fuselaje el numero D-2201 y los alemanes recordaron que ese avión fue el utilizado por Hitler en 1932 en su campaña electoral que le llevo al poder.
A pesar del escándalo provocado por los filatelistas y las protestas de los antinazis, las autoridades postales se negaron a retirar el sello alegándose que esa foto se había usado por ser el primer avión construido por cuenta de la Lufthansa.
En 1903 el rey Alejandro I de Serbia fue asesinado y Pedro Karageorgevich ascendió al trono. Para conmemorar el hecho se ordenó a Mouchón, el gran grabador francés, una serie mostrando los retratos de Karagerorge y Pedro.

Poco después de la puesta en circulación de los sellos, los coleccionistas descubrieron que si los sellos se ponían al revés aparecía entre los retratos lo que parecía ser una calavera y la gente comenzó a especular que era la máscara de la muerte del rey asesinado. Se formó el escándalo y se dijo que era la madre de Alejandro I que había sobornado a Mouchon para que incluyera en el diseñola calavera de su hijo. Aunque Mouchon negó el hecho, este fue el último contrato que consiguio

No hay comentarios: