martes, 9 de mayo de 2017

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: La colección del Museo británico

La Filatelia al Día
#181
El Caribe, 3 de septiembre de 1983
Por 23
Por Danilo Mueses


Alguien ha señalado que el sello no es museografiable, aunque la aserción no es rigurosamente cierta, a diferencia de un cuadro, una escultura u otros objetos de valor artístico o histórico, los sellos, no están hechos para contemplarlos en los grandes salones Por su naturaleza frágil y su misma pequeñez son objetos mas propios para el disfrute individual o cuando más en las exposiciones filatélicas.
Hay sin embargo una colección que por su magnitud y valor ha transcendido el ámbito local y filatélico y se ha convertido en una leyenda, nos referimos a la colección del Museo Británico.
Aunque la colección fue iniciada en el 1864 cuando el doctor John E. Gray (de quien se dice que fue el primer coleccionista de sellos del mundo) curador de Historia Natural del Museo y su colega William Vaux, curador de monedas y medallas empezaron una modesta colección, no fue sino hasta 1890 que la colección del Museo Británico comenzó a formarse en forma seria  cuando dos prominentes coleccionistas londinenses, Hubert Haes y Walter van Noorden sugirieron que se debería formar una colección completa de sellos de todo el mundo y dieron como base su colección conjunta compuesta de 5000 sellos.
Un año más tarde, murió Tomas K. Tapling, considerado en esa época el más grande de los coleccionistas ingleses y donó su colección completa hecho que motivó que de ahí en adelante la colección creciera a pasos agigantados; esto incluye los sellos que se emiten en todas las colonias ( y excolonias) inglesas a través de Crown Agents. El bloque está integrado por unos 60 países que desde 1900 envían al museo especímenes de todos los sellos que han emitido.
Entre 1900 y 1914 se hicieron dos adiciones importantes a la colección del museo. Primero fue un estudio de tres volúmenes de los sobres de un penique usados durante el reinado de la Reina Victoria y el segundo la Biblioteca de 7500 volúmenes que había formado Lord Crawford y que incluye virtualmente todo lo que se había escrito sobre filatelia en los primeros 50 años de coleccionismo.
Más recientemente el museo adquirió una colección de estampillas de impuestos Internos que estaba valorada al momento de su adquisición en $50 millones de dólares.
En 1965 el museo dio “dos palos”. Por un lado, los archivos de la Rue, los famosos impresores ingleses quienes desde 1853 habían impreso sellos para casi 200 países pasaron al museo y el señor M.A. Bojanowicz le donó una gran colección especializada de Polonia correspondiente a la II Guerra Mundial.
Hoy en día la colección de sellos del museo británico consta de más de cuatro millones de sellos y su valor se estima en unos $150 millones de dólares (esta información corresponde a 1983)



No hay comentarios: