miércoles, 31 de mayo de 2017

El túnel del tiempo de la Filatelia: Canje de Sellos parte II

#180
La Filatelia al dia
27 de agosto de 1983
Pag. 23
Danilo Mueses

La pasada semana le hablamos del canje de sellos y de algunos principios que deberá tener en cuenta todo aquel que intente utilizar el canje como medio para aumentar su colección.
Veamos ahora los principales sistemas de canje.
El sistema de canje a utilizar variará con el grado de avance de las respectivas colecciones y los recursos de los corresponsales. Hay que reconocer que dentro de una modalidad podría haber variantes y lo aquí apuntado se señala solo a título de orientación.

Uno por Uno
Los coleccionistas principales que generalmente no tienen catálogo y que muchas veces están canjeando sellos universales, usan el sistema de canje “uno por uno”. El primero envía digamos 100 sellos y su corresponsal le envía en canje 10 sellos. Dentro de esa modalidad podría haber numerosas variantes como serían, por ejemplo: un corresponsal envía 2 ó 3 sellos universales por cada sello de la Zona del Canal o de Rusia, canjear sellos de un tema por sellos de otro tema y aún se llegan a ofrecer grandes cantidades de sellos por piezas caras.
Con el aumento de los costos de anuncios en muchas revistas, los canjistas han desarrollado una serie de abreviaturas con las cuales el que intente canjear deberá estar familiarizado. Veamos uno en inglés que podría ser clásico:
“Exchange worldwide 100 x 100 same, or SCV for SCV. No IC, CTO. Dunes, SASE”. El canjista ofrece 100 x 100 sellos de todo el mundo, o el mismo valor de catálogo (SCV) y señala que no está interesado en sellos de países detrás de la cortina de hierro (No IC), no quiere sellos cancelados a la Orden (CTO) ni sellos de los Emiratos Arabes (Dunes). Pide que le envíen, junto a su remesa, un sobre con la dirección del remitente escrita y franqueada (SASE)

Mancolista
Al canjear uno por uno se corre el riesgo de recibir muchos sellos que ya se poseen. Para obviar esto muchos coleccionistas que poseen catálogo acostumbran a canjear en base a mancolistas. Esto es una lista que generalmente se compra impresa con los números del 1 al 1000 pero que se puede llevar hasta donde se quiera o prepararse a mano o a máquina donde se indica los ellos de un país que nos hacen falta. Así,  si se canjea con un coleccionista de Venezuela, le enviamos una lista preparada en base a un catálogo, ya convenido señalando cuales sellos nos faltan. El venezolano nos envía su mancolista de la R.D. y se inicia el canje en la seguridad de que ninguno enviará al otro sellos que ya éste posea.


Valor de Catálogo.

Tanto el sistema “uno por uno” como el sistema mancolista, si no se combinan con el sistema de valor de catálogo puede dar como resultado que el trato sea oco justo para una de las partes. Así por ejemplo podría ser que le enviáramos 50 sellos con valor de catálogo de $30 y nuestro corresponsal nos enviara igual cantidad (aunque esté en nuestra lista mancolista) pero con un valor de catálogo de solo $4.00. Para evitar esto modernamente, los coleccionistas medianos y avanzados, canjean con mancolistas pero en base a valor de catálogo. Así podríamos enviar un sello con un valor de $25.00 y recibir en canje 150 sellos con un valor similar. Así las acciones siguen igualadas y el trato es justo para ambos

No hay comentarios: