miércoles, 9 de agosto de 2017

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: La Sociedad Filatélica Dominicana (Parte II)

#187
15 de Octubre del 1983
Por Danilo Mueses
Pág. 23

Ya señalábamos la semana pasada que la primera sociedad filatélica de la República Dominicana fue fundada en 185. Desafortunadamente esa sociedad tuvo una corta vida y posiblemente el movimiento filatélico en el país no era lo suficientemente poderoso para soportar una sociedad.

Desde entonces, aunque siempre hubo un grupo de entusiastas coleccionistas, no fue hasta el 18 de abril de 1955 cuando un grupo formado por algunos de los más importantes coleccionistas dominicanos inspirados por la experiencia y el entusiasmo del doctor Luis F. Thomen y el ingeniero Enrique Alfau, dos de los más destacados filatelistas que ha producido el país, fundaron en los salones del Instituto Cultural Dominico Americano, la Sociedad Filatélica Dominicana.

Aunque en sus más de 28 años de existencia la Sociedad ha tenido sus períodos de crisis, a partir del 1977 cuando fue reorganizada, ha estado viviendo su período de mayor esplendor y hoy en día aglutina en su seno a los más destacados filatelistas del país y cuenta con socios en toda América y Europa.

La sociedad Filatélica Dominicana dispone de su propio local que nos fuera donado por el Banco Central de la República Dominicana y está situado en La Casa de La Moneda, arzobispo Meriño No, 358. Es una asociación sin fines de Lucro, incorporada en virtud de un decreto del Poder Ejecutivo, lo cual le da personería jurídica.

Invitamos por este medio a todos nuestros lectores a inscribirse en la Sociedad Filatélica Dominicana y disfrutar de sus múltiples ventajas que incluyen:

Carnet: Cada socio se le entrega un hermoso carnet que le acredita como miembro de la sociedad. Esta credencial de seguro le abrirá muchas puertas dentro del ambiente filatélico y es ostentado con orgullo por nuestros socios.

Revista: La sociedad edita bimestralmente su revista EL FILOTELICO, la cual se considera una de las mejores revistas filatélicas en todo el ámbito latinoamericano, habiendo obtenido importantes premios en certámenes internacionales.

Subasta: La sociedad celebra regularmente interesantes subastas a través de las cuales los socios tienen la oportunidad de adquirir sellos que generalmente no es posible adquirir en el mercado local y podrán además disponer de sus duplicados.

Biblioteca: En el local se cuenta con una importante biblioteca a la cual van engrosando regularmente nuevos libros. Allí podrá encontrar, además, catálogos, revistas y periódicos filatélicos.

Exposiciones: la sociedad celebra periódicamente exposiciones y muestras en el país y ha auspiciado la participación de coleccionistas nacionales en exposiciones internacionales en las cuales han conquistado importantes premios.

¿Desea usted pertenecer a la S.F.D.?

La S.F.D. ha editado un folleto titulado: “Usted u la Sociedad Filatélica Dominicana. Este folleto, conjuntamente con una hoja de inscripción, se enviará gratis a todo el que lo solicite por carta a la Sociedad Filatélica Dominicana. Apartado 1930.

No hay comentarios: