miércoles, 30 de agosto de 2017

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Los Sellos de Perot (Parte II)

El Caribe 29 de Octubre 1983, Pag 23
La Filatelia Al Dia
Danilo Mueses


Los Sellos de Perot son la quinta esencia de lo que en nuestro pasado artículo llamamos “Primitivos”; apenas un matasello que lleva en su parte superior la palabra Hamilton, en la parte inferior “Bermuda” y el año en el centro. Tal como ya apuntamos, tienen manuscrito “one penny” y la firma de Perot.

Los sellos al igual que algunos otros primitivos (“misioneros” de Hawaii; “post office” de Mauricio, etc.) no fueron conocidos en el mundo filatélicos hasta casi cincuenta años después de haberse emitido. Esto se debió mayormente a su carácter local ya que los sellos no se usaban para correspondencia de la isla dirigida hacia el exterior.

No fue hasta 1897 cuando un coleccionista de Bermuda envió un ejemplar con el año “1854” a una subasta celebrada en Londres. Como el sello estaba matasellado (como no lo están todos los ejemplares conocidos) el sello fue recibido con suspicacia.

Debieron transcurrir otros nueve meses antes de que un joven inglés que apenas hacia unas semanas que había salido de Bermuda, encontrara otro ejemplar. El joven estaba revisando viejos papeles que había en una gaveta de la oficina donde trabajaba, cuando encontró una carta con un sello pegado. Trató de vendérselo a un coleccionista amigo quien sólo le ofreció unos pocos chelines, por lo cual rehusó la oferta.

Le envió entonces el sello a su padre quien vivía en Londres y aunque no se sabe en cuanto fue vendido, cuando el comprador lo vendió 12 años más tarde a David Field, un conocido filatelista alcanzó las 150 libras esterlinas.

A pesar de esos hallazgos, los sellos seguían bajo sospecha y el mayor Evans, uno de los filatelistas más prominentes de la época, apuntaba que los sellos no habían sido emitidos de buena fe. Señalaba en apoyo de su posición el hecho de que, aunque había residido varios años en Bermuda y durante largo tiempo había colocado avisos en el periódico local manifestando su interés en comprar sellos antiguos de la isla, nunca le habían ofrecido alguno de estos sellos.

El artículo de Evans recibió considerable publicidad y personas que habían conocido a Perot recordaban los sellos y así se lo manifestaron a Evans, iniciándose una investigación más afondo, que permitió aclarar toda la historia de los sellos y aceptándose finalmente la genuinidad de los mismos.

Solo se conocen sellos con los años 1848,1849,1853,1854 y 1856.


Los sellos siguen siendo una de las grandes gemas de la filatelia y hasta la fecha solo se han encontrado once ejemplares de los cuales, tres reposan en la colección real en el palacio de Buckinghan.

No hay comentarios: