Publicado
en el periódico El Caribe, el 21 de
junio 1980, Pág. 31
La
Filatelia al Día
Por
Danilo Mueses
En
una revista filatélica inglesa del siglo pasado se señalaba que en nuestro país
el correo lo trasportaban dragones. Este es el nombre que se da al soldado que
presta un servicio a pie o a caballo, pero parece que el columnista británico
no la conocía en esa acepción y lo citaba en un tono de burla.
El
transporte del correo ha sido un servicio tan vital a través de la historia que
se han utilizado cuantos métodos de transporte puedan imaginarse, así por
ejemplo, ya en 1928 se iniciaron en Austria los experimentos para el transporte
de correspondencia por cohetes. En Inglaterra, por otro lado, se inició en 1861
el transporte de la correspondenci. Se coloca en un recipiente especial que se
mueve a través de túneles impulsados por aire o por el vacío. Hasta hoy el
correo por cohete no ha pasado de su fase experimental; el correo neumático en
cambio, aunque en forma limitada, se usa en diverso países incluyendo los
Estados Unidos, Alemania e Italia.
Vamos
hoy a hablarles de dos sistemas que han sido utilizados en circunstancias muy
especiales y que son una muestra de la inventiva del hombre cuando siente la
necesidad de comunicarse con sus semejantes.
Correo por globos
Durante
la guerra franco – prusiana librada entre franceses y alemanes en 1870, los
alemanes sitiaron la ciudad de Paris. Los parisinos tenían la necesidad de
comunicarse con el resto del país y se ideó
el sistema de transportar la correspondencia mediante globos.
Los
mensajes debían ser escritos en papel extremadamente fino, en hojas de 10 por 5
centímetros y se amarraban en paquetes que se colocaban en pequeños globos de
papel o de seda. Cada globo según su tamaño transportaba entre 200 y 5000
mensajes o ‘’papillons’’(mariposas) como le denominaban los franceses.
Los
globos llevaban una etiqueta donde se señalaba que quien los encontrara debía
llevarlos a la oficina postal más cercana donde se le pagaba una gratificación
de 100 francos.
Aunque
se despacharon un total de 31 globos, muy pocos sobrevivieron pues muchos
fueron interceptados por los alemanes mediantes disparos.
Las
cartas transportadas por globos durante ese sitio tienen un alto valor
filatélico.
Correo por palomas
El
transporte de mensaje mediante palomas ha sido utilizado en todo el mundo desde
la más remota antigüedad. Este servicio se ha usado en general como una medida
de emergencia en tiempos de guerra cuando no hay posibilidad de
recurrir a otros métodos.
En
1896 sin embargo, el gobierno de Nueva Zelanda implantó un servicio regular de
palomas mensajeras entre la isla Great Barrier y la isla North. La isla Great
Barrier está situada al norte del Golfo de Hauraki y dista unos 50 kilómetros
de tierra firme. Para esos años no había ningún medio de comunicación rápido y
regular entre ambas islas y las palomas proporcionaron tal servicio durante 14
años hasta 1908, cuando el gobierno de Nueva Zelanda extendió hasta Great
Barrier sus servicios telegráficos.
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