miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Túnel Del Tiempo: Correo en globos/ Con palomas mensajeras


Publicado en el periódico  El Caribe, el 21 de junio 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses
En una revista filatélica inglesa del siglo pasado se señalaba que en nuestro país el correo lo trasportaban dragones. Este es el nombre que se da al soldado que presta un servicio a pie o a caballo, pero parece que el columnista británico no la conocía en esa acepción y lo citaba en un tono de burla.
El transporte del correo ha sido un servicio tan vital a través de la historia que se han utilizado cuantos métodos de transporte puedan imaginarse, así por ejemplo, ya en 1928 se iniciaron en Austria los experimentos para el transporte de correspondencia por cohetes. En Inglaterra, por otro lado, se inició en 1861 el transporte de la correspondenci.  Se coloca en un recipiente especial que se mueve a través de túneles impulsados por aire o por el vacío. Hasta hoy el correo por cohete no ha pasado de su fase experimental; el correo neumático en cambio, aunque en forma limitada, se usa en diverso países incluyendo los Estados Unidos, Alemania e Italia.
Vamos hoy a hablarles de dos sistemas que han sido utilizados en circunstancias muy especiales y que son una muestra de la inventiva del hombre cuando siente la necesidad de comunicarse con sus semejantes.
                                                                      Correo por globos
Durante la guerra franco – prusiana librada entre franceses y alemanes en 1870, los alemanes sitiaron la ciudad de Paris. Los parisinos tenían la necesidad de comunicarse con el resto del país y se ideó  el sistema de transportar la correspondencia mediante globos.
Los mensajes debían ser escritos en papel extremadamente fino, en hojas de 10 por 5 centímetros y se amarraban en paquetes que se colocaban en pequeños globos de papel o de seda. Cada globo según su tamaño transportaba entre 200 y 5000 mensajes o ‘’papillons’’(mariposas) como le denominaban los franceses.
Los globos llevaban una etiqueta donde se señalaba que quien los encontrara debía llevarlos a la oficina postal más cercana donde se le pagaba una gratificación de 100 francos.
Aunque se despacharon un total de 31 globos, muy pocos sobrevivieron pues muchos fueron interceptados por los alemanes mediantes disparos.
Las cartas transportadas por globos durante ese sitio tienen un alto valor filatélico.
                                                                    Correo por palomas
El transporte de mensaje mediante palomas ha sido utilizado en todo el mundo desde la más remota antigüedad. Este servicio se ha usado en general como una medida de emergencia en tiempos de guerra cuando no hay posibilidad de recurrir a otros métodos.
En 1896 sin embargo, el gobierno de Nueva Zelanda implantó un servicio regular de palomas mensajeras entre la isla Great Barrier y la isla North. La isla Great Barrier está situada al norte del Golfo de Hauraki y dista unos 50 kilómetros de tierra firme. Para esos años no había ningún medio de comunicación rápido y regular entre ambas islas y las palomas proporcionaron tal servicio durante 14 años hasta 1908, cuando el gobierno de Nueva Zelanda extendió hasta Great Barrier sus servicios telegráficos.

No hay comentarios: