lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Está Realmente la Filatelia en Crisis?


Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Crisis encontraremos que una de sus acepciones es “Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”.
¿Es la situación de la filatelia tal que esté “en duda su continuación, modificación o cese”? Veamos los hechos.
No cabe duda que hay una serie de eventos que mueven a preocupación. Entre estos podríamos citar:
a)    Reducción en la matrícula de la mayoría de las sociedades.
b)  Reducción en el uso de los sellos como resultado de que la mayoría prefiere comunicarse mediante e-mail.
c)   Casi total desaparición del comercio filatélico tradicional.
d)   Ausencia casi total de la generación de relevo (filatelia juvenil).
e)    Proliferación de emisiones en momentos en que cada día se usan menos sellos.
f)    Uso cada día más intenso de máquinas franqueadotas y similares en sustitución de los sellos.

Aunque el listado de los signos ominosos podría ser más extenso, vamos a detenernos en este punto. Reconocemos que estos eventos mueven a preocupación pero, si miramos el otro lado de la moneda veremos que, al mismo tiempo que hay sombras, hay luces que parecen desmentir la existencia de una crisis. Veamos:
a)    Aunque la matrícula de las sociedades se está reduciendo, los nuevos socios y los que permanecen en ellas son coleccionistas de más alto nivel: aunque ha habido una reducción en la cantidad ha mejorado la calidad.
b)   Cada día aparecen más libros sobre filatelia, la mayoría de estos son estudios de gran profundidad, índice de que está surgiendo una nueva generación de estudiosos del sello.
c)   La casa Mystic de los Estados Unidos informa que el pasado año gastó $18 millones de dólares comprando sellos y la casa de subastas Christoph Gärtner de Alemania informa que en las subastas de mayo/junio del pasado año vendió sellos por valor de $29,640,000 dólares.
d)   Aunque el comercio de sellos tradicional prácticamente ha desaparecido decenas de miles de personas se han incorporado al comercio filatélico como comerciantes a tiempo parcial a través de e-Bay y otros sitios on line. En cualquier momento tan solo en e-Bay están a la venta alrededor de 400,000 lotes y la firma Delcampe dice que lista más de 10,500,000 sellos y cubiertas de más de 15,000 vendedores. 
e)    Miles de filatelistas están incorporando cubiertas a sus colecciones, índice de un coleccionismo más formal, algo que hacían muy pocos 30 años atrás.
f)    Aunque la American Philatelic Society ha estado experimentando reducciones en su matrícula, cada año están logrando recaudar mayores ingresos para sus programas y proyectos, índice de una matrícula más comprometida con la Sociedad.
g)   Cada día menos coleccionistas están montando sus sellos en álbumes impresos y un número mayor los está montando siguiendo las normas que se exigen en las exposiciones, aunque no tengan la intención de exponer sus sellos.

Frente a estos hechos, está claro que no existe la tan cacareada crisis: tenemos simplemente una transformación, un cambio en el coleccionismo: Tendremos menos coleccionistas pero de más alto nivel. Podemos asegurar, por tanto, que no está en duda la continuación, modificación o cese del coleccionismo.

1 comentario:

Alejandro Vigniero dijo...

TODAVIA TENDREMOS FILATELIA PURA POR MUCHO TIEMPO !!