martes, 25 de febrero de 2014

Como Disponer de su Colección

La edad de la jubilación en los países desarrollados es a los 65 años, pero no, usted ya llegó a los 75. Aunque se siente saludable, por ley natural ya no son muchos los años que le quedan.
Aunque es la época dorada para disfrutar de su colección de sellos, ya es tiempo de comenzar a pensar que será de la misma cuando usted ya no esté. Si su colección es de poco valor, no hay razón de preocuparse pues se unirá a ese montón de cosas que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra existencia sin que nos preocupemos que harán con ellas nuestros herederos.
El caso de una colección valiosa es diferente. En las publicaciones del ramo ocasionalmente encontramos artículos que tratan de orientarnos sobre los pasos a seguir. Uno de los problemas es que muchos de esos artículos están escritos en países con miles o aún millones de coleccionistas de alto nivel y las recomendaciones que nos hacen, lamentablemente, son extrapolables a un país con unos pocos cientos de coleccionistas muchos de ellos con recursos limitados.
Una de las recomendaciones que hemos encontrado es que se trate de ir vendiendo la colección pieza a pieza. Esto es posible, por ejemplo, a través de eBay pero es un proceso lento y que demanda cierta habilidad. Al final podemos quedarnos con una gran cantidad de sellos invendibles casi a cualquier precio.
El medio ideal de venta es encontrar un colega interesado en la colección. Por este medio posiblemente conseguiremos el mejor precio.
Las grandes casas de subastas aceptan poner a la venta colecciones de alto nivel. En los últimos años hemos visto las colecciones Bustamante de Perú, la Alemany de Argentina y la de Ojos de Buey de Goggel ofrecidas en subastas. Esto, sin embargo, solo se aplica a colecciones importantes.
Dos recomendaciones finales. Primero, prepare un inventario de su colección con los precios: de catálogo para los sellos y un estimado realista para las cubiertas y otras piezas. Esto le ayudará en cualquier negociación. La realidad es que pocos saben cuanto vale realmente su colección. Recuerde que solo colecciones excepcionalmente buenas se logran vender por encima del 50% del estimado que hacemos. Después que haya hecho esa tasación, informe a sus herederos la suma a la que llegó. Para la familia de muchos filatelistas, el valor de nuestra colección es algo arcano pues para evitar broncas con la esposa evitamos decir cuanto hemos estado invirtiendo en nuestra colección.

Lo ideal es que vendamos en vida nuestras amadas colecciones, pero que quede claro: si decidimos dejar la tarea de vender nuestra colección a nuestros herederos, estos deben tener una idea clara de cuanto pueden aspirar por ella. 

No hay comentarios: