martes, 4 de febrero de 2014

El Túnel del tiempo de la filatelia: SELLOS SOBREVALUADO Y SUBVALUADOS

La Filatelia al Día
19 DE SEPTIEMBRE DE 1981.No.83
Por Danilo A.Mueses

“Los precios que aparecen en este catálogo fueron estimados después  de un estudio cuidadoso de la disponibilidad de sellos a nivel de precios al por mayor y las ofertas a nivel de detalle. Los valores dados representan el valor correcto para en buenas condiciones cuando es ofrecido por un vendedor informamos a un comprador informamos". Del Catálogo Scott

Caso 1
En el catálogo Scott de 1967 aparecen los dos sellos emitidos por la Republica Dominicana en 1940 con motivo del centenario del primer sello adhesivo y que el retrato de Sir Rowland Hill, valorados en $29.00 mientras que el catálogo de 1981, estos mismo sellos aparecen por sólo $28.00. Si usted está interesado en éstos, hay casas en los Estados Unidos donde los puede adquirir por alrededor de $10.

Caso 2
En el mismo  catálogo de 1967, el sello de 50 centavos emitido en el mismo escudo nacional aparece catálogo por $6.50.
En el catálogo  de 1981, el mismo había aumentado de precio y catalogaba $35.00. Sin embargo, en subasta que celebró la Sociedad Filatélica Dominicana el 30 de noviembre de 1979, un ejemplar de este sello se vendió por $62.00.

Los ejemplos arriba señalados se dan  a propósito  del título de esta columna que hoy dedicamos a los sellos sobrevaluados y subvaluados y como un índice de que un sello no siempre vale lo que dice el catálogo sino que los coleccionistas estén dispuestos a pagar por él.

En general, los editores de los catálogos no requieren dar su brazo a torcer, y una vez que, por error, alta demanda momentánea o por estar mal aconsejados aumentan el precio de un sello, se resisten a rebajarlo aunque se demuestre a todas luces que ese precio es artificial y no a la espera de que la inflación u otros factores hagan el precio realístico. lo cual tarda a veces años en suceder, como es el caso de los sellos de Rowland  Hill que aún hoy no han alcanzado el precio que le asignaron en 1967.


En otros casos, los editores del catálogo por desconocimiento del mercado por falta de asesoramiento mantienen ciertos sellos con precios artificialmente bajos y entonces el sello se convierte en lo que los coleccionistas llaman un “dormant”, locución francesa que califica a aquellos sellos que por circunstancias bien ajenas a su abundancia, mantienen una cotización en el catálogo irreal, pues son verdaderamente difíciles de corregir. El coleccionista que pretende especular con sellos, debe conocer bien cuáles sellos están sobrevaluados catalogados. Pues así podrá invertir en aquellos sellos que tienen mayores posibilidades de reventa, evitando al mismo tiempo aquellos sellos abundantes pero con valor de catálogo alto.

No hay comentarios: