viernes, 4 de septiembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Anatomía de un Sello (Parte 1)

La Filatelia al Día
10 De julio de 1982: No. 124
Por Danilo A. Mueses

Cualquier estudiante de medicina sabe que el conocimiento de la anatomía es el fundamento de la medicina. Se debe conocer profundamente cada órgano, cada músculo, cada hueso, nervio, arteria o vena y su función dentro de ese milagro que es la vida. De ese conocimiento depende en gran medida el éxito con que el médico puede diagnosticar correctamente cualquier enfermedad.

Igual pasa con toda persona que se aboca al coleccionismo se sellos. Debe conocer profundamente cada parte del sello, su origen, su función. Sólo aquellos que logran ese conocimiento pueden disfrutar plenamente de cuánto los sellos pueden enseñar. De aquí que el estudio de la filatelia debe iniciarse con el aprendizaje de la anatomía del sello.

Color
Es la primera característica que salta a la vista al mirar un sello. ¿Cuál es su color? En las modernas, el color no tiene la importancia que tenía antes pues hoy en día no es muy común diseñar sellos iguales. Actualmente si se hace una serie de 6 sellos, en general estos tienen diseños diferentes. En el caso de que los sellos tengan igual diseño los valores son diferentes.

Hubo un tiempo sin embargo en que se emitían una serie de sellos iguales en diseño y valores y en los cuales es esencial poder identificar correctamente los colores.

Tomemos por ejemplo unos sellos con un escudo larguito que se emitieron en nuestro país entre 1866 y 1873. Los sellos son de ½  real y el catálogo Scott identifica 9 sellos diferentes con los siguientes valores.

Scott Nº
Color
Valor de Catálogo
5
Paja
$ 100
9
Rosado
40
13
Rosado
70
15
Lavanda
110
16
Gris Verdoso
110
18
Olivo
1650
27
Magenta
650
28
Azul
45
29
Amarillo
2250

Vemos que hay un sello lavanda, uno gris verdoso y otro olivo que pueden crear problemas de identificación si no se conocen perfectamente los colores.

Muchas casas filatélicas han preparado unas guías muy útiles que ayudan a identificar correctamente el color de los sellos. Una de las más populares es la publicada por la casa Stanley Gibbons titulada “Color Guide for Stamp Collecctors” en la cual se muestran los 100 colores más populares en los sellos.

Tan importante es el tema que se han escrito diversos tratados sobre el color. Ya en 1884 la National Philatelic Society publicó un folleto de 79 páginas en el cual se ilustran 150 colores con 6 tonos de cada uno y sus nombres en inglés, francés, alemán y español. El folleto, titulado “A Color Chart Designed to Ilustrated and Identify the Color of the Postage Stamp”, y ya una joya buscada por los bibliófilos, se vende en más de $ 50,00 cuando aparece.

Modernamente, The Philatelic Foundation publicó un manual titulado Color in Philately, en el cual se estudian todos los aspectos con los con el color en los sellos, todo tratado con un rigor científico en base a análisis espectográficos de cada color. El libro tiene un costo de alrededor $50.00.
Esto es sólo un índice de la importancia que sigue teniendo el color en el estudio de las emisiones clásicas.


No hay comentarios: