miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Anatomía de un Sello (Parte II)

La Filatelia al Día
27 De julio de 1982: No 125
Por Danilo A. Mueses

Vamos esta semana a proseguir con el tema de la Anatomía de un Sello. Veamos:

Dentado
Los primeros sellos del mundo se emitieron imperforados.
No fue hasta 1854 que el gobierno inglés compró una máquina patentada por un irlandés de nombre Henry-Archer y se comenzaron a emitir los sellos perforados lo cual vino a facilitar enormemente el trabajo de los empleados de correos quienes hasta entonces usaban tijeras para separar los sellos. A veces el empleado de correos no tenía tijeras y simplemente doblaba la hoja y pasaba la uña por el doblez la cual deba origen a que muchos sellos antiguos aparezcan con el borde sumamente irregular.

Al principio los coleccionistas no se preocupaban mayormente por el asunto de las perforaciones. Sin embargo, a principios de la década del 60 del pasado siglo, los coleccionistas comenzaron a preocuparse.

Pero en Francia, donde había una filatelia muy avanzada, los coleccionistas comenzaron a sostener que dos sellos con diseños iguales pero con perforaciones diferentes  eran diferentes. Habiendo en esto consenso, se comenzaron a contar los dientes en los sellos y un coleccionista decía que tal sello tenía 17 x 13  dientes. El sistema aunque exacto no dejaba ser engorroso.
Sello perforado de Estados Unidos. La mayoría de los primeros sellos estaban perforados.

Fue entonces cuando el doctor J.A. Lengrand inventó y publicó en Le Timbre Poste de octubre de 1866 el odontómetro. Es un dispositivo de cartón, plástico o metal, provisto de una serie de pequeña figuras que imitan los bordes del sello y mediante el cual se determinan cuántos dientes hay en el espacio 2 cms. Cuando el sello tiene igual dentado en todos sus bordes se dice que tiene dentado sencillo. Cuando el dentado horizontal es diferente del vertical se llama compuesto y se expresa por ejemplo así: 12 x 14. En este caso  el primer número expresa el dentado horizontal.

Todo sello  debe tener sus dientes intactos e idealmente iguales. Todo lo que se separe de esa condición ideal va en desmedro del valor del sello y, en una pieza valiosa puede conducir a que reduzca sustancialmente su valor.

Centrado
La viñeta del sello debe estar ubicada perfectamente en el centro del sello. Esto, especial en los sellos antiguos, raramente se consigue pero es algo que es importante desde el punto de vista estético. Hay emisiones que fueron perforadas en forma tan descuidada que encontrar un sello perfectamente centrado es casi imposible. En esos casos, las pocas piezas que se encuentran perfectamente centradas alcanzan precios muy por encima de su valor de catálogo. La distancia del borde a la viñeta se llama margen.

Papel
El papel tiene una importancia capital en lo que al estudio de los sello se refiere. El tema ha sido ampliamente estudiado y se han escrito enjundiosos tratados cubriendo el tema.
Conocer el papel en que ha sido impreso cada sello es importante pues existen emisiones con diseño y colores iguales pero impresos en papeles diferentes que conllevan cotizaciones totalmente diferentes. Veamos un caso.

En 1866 se emitió en nuestro país un sello de ½ r sobre papel “laid” verde claro  cuya cotización es de $600. Ese mismo año, se imprimió un sello exactamente igual pero sobre papel con filigrana que cotiza $1.750 y otro sobre papel “wove” que sólo cotiza $75. Vemos pues cuán importante puede ser conocer el papel en que ha sido impreso un sello.


Los papeles más usados en la impresión de los sellos son el papel wove, el laid y el pelure.

No hay comentarios: