La Filatelia al Día
27 De julio de 1982: No 125
Por Danilo A. Mueses
Vamos esta semana a proseguir con el tema de
la Anatomía de un Sello. Veamos:
Dentado
Los primeros sellos del mundo se emitieron
imperforados.
No fue hasta 1854 que el gobierno inglés
compró una máquina patentada por un irlandés de nombre Henry-Archer y se
comenzaron a emitir los sellos perforados lo cual vino a facilitar enormemente
el trabajo de los empleados de correos quienes hasta entonces usaban tijeras
para separar los sellos. A veces el empleado de correos no tenía tijeras y
simplemente doblaba la hoja y pasaba la uña por el doblez la cual deba origen a
que muchos sellos antiguos aparezcan con el borde sumamente irregular.
Al principio los coleccionistas no se
preocupaban mayormente por el asunto de las perforaciones. Sin embargo, a
principios de la década del 60 del pasado siglo, los coleccionistas comenzaron
a preocuparse.
Pero en Francia, donde había una filatelia muy
avanzada, los coleccionistas comenzaron a sostener que dos sellos con diseños
iguales pero con perforaciones diferentes
eran diferentes. Habiendo en esto consenso, se comenzaron a contar los
dientes en los sellos y un coleccionista decía que tal sello tenía 17 x 13 dientes. El sistema aunque exacto no dejaba
ser engorroso.
Sello perforado de Estados Unidos. La mayoría
de los primeros sellos estaban perforados.
Fue entonces cuando el doctor J.A. Lengrand
inventó y publicó en Le Timbre Poste de octubre de 1866 el odontómetro. Es un dispositivo de cartón, plástico o metal,
provisto de una serie de pequeña figuras que imitan los bordes del sello y
mediante el cual se determinan cuántos dientes hay en el espacio 2 cms. Cuando
el sello tiene igual dentado en todos sus bordes se dice que tiene dentado
sencillo. Cuando el dentado horizontal es diferente del vertical se llama
compuesto y se expresa por ejemplo así: 12 x 14. En este caso el primer número expresa el dentado
horizontal.
Todo sello
debe tener sus dientes intactos e idealmente iguales. Todo lo que se
separe de esa condición ideal va en desmedro del valor del sello y, en una
pieza valiosa puede conducir a que reduzca sustancialmente su valor.
Centrado
La viñeta del sello debe estar ubicada
perfectamente en el centro del sello. Esto, especial en los sellos antiguos,
raramente se consigue pero es algo que es importante desde el punto de vista
estético. Hay emisiones que fueron perforadas en forma tan descuidada que
encontrar un sello perfectamente centrado es casi imposible. En esos casos, las
pocas piezas que se encuentran perfectamente centradas alcanzan precios muy por
encima de su valor de catálogo. La distancia del borde a la viñeta se llama
margen.
Papel
El papel tiene una importancia capital en lo
que al estudio de los sello se refiere. El tema ha sido ampliamente estudiado y
se han escrito enjundiosos tratados cubriendo el tema.
Conocer el papel en que ha sido impreso cada
sello es importante pues existen emisiones con diseño y colores iguales pero
impresos en papeles diferentes que conllevan cotizaciones totalmente
diferentes. Veamos un caso.
En 1866 se emitió en nuestro país un sello de
½ r sobre papel “laid” verde claro cuya cotización
es de $600. Ese mismo año, se imprimió un sello exactamente igual pero sobre
papel con filigrana que cotiza $1.750 y otro sobre papel “wove” que sólo cotiza
$75. Vemos pues cuán importante puede ser conocer el papel en que ha sido
impreso un sello.
Los papeles más usados en la impresión de los
sellos son el papel wove, el laid y el pelure.
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