domingo, 20 de septiembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Anatomía de un sello (Parte III)

La Filatelia al Día
24 De julio de 1982: No 126
Por Danilo A. Mueses

Filigrana
Si usted toma una hoja de papel bon y la pone a trasluz es posible que vea transparentarse una serie de figuras y letras que indican la marca  del fabricante o quien lo ordenó (Gobierno Dominicano por ejemplo).

En el caso de los sellos la razón de emitir un sello en papel con filigrana es como una defensa contra las falsificaciones.

Esto se consideró importante en los primeros años de los sellos cuando se temió que existiría la tentación de falsificar los sellos.

Aunque no muchos sellos han sido falsificados para defraudar al fisco, las filigranas son importantes desde el punto de vista filatélico pues permite diferenciar sellos en todo lo demás iguales. La semana pasada les mencionaremos el caso de dos sellos dominicanos  exactamente  iguales, uno de ellos impreso en papel con filigrana con valor de $1,750 y el otro sobre papel sin filigrana que sólo vale $75.

Para detener la filigrana se usa filigranoscopio, que es una bandeja de vidrio sobre la cual se colocan los sellos se le echan unas gotas de bencina. Si el sello fue impreso en papel con filigrana su entorno se muestra en la bandeja.

Goma
La goma se coloca en la parte trasera del sello para facilitar su uso en las cartas. Aunque los primeros sellos del mundo, los famosos “Penny black” se emitieron con goma, en muchos países, incluyendo el nuestro, los primeros sellos se emitieron sin goma.

En la actualidad la goma ha tomado una importancia enorme en el coleccionismo de sellos pues la condición en que esta se encuentra es un factor de consideración en el precio a pagar especialmente en los sellos valiosos.

Valor
Cada sello lleva estampado su valor de venta y como es natural sirve para indicar al usuario su poder de franqueo.

Recientemente se han estado emitiendo en E. U.A. sellos en los cuales en vez de valor llevan una letra. Estos sellos se utilizan como transición entre una tarifa y otra. Supongamos que la tarifa interna es de 18 centavos pero se plantea elevarla a 20 centavos. Como las tarifas no están bajo control directo delas autoridades postales sino que deben ser aprobadas por el Congreso, éstas usan el sello sin valor con el propósito de resolver el problema al público mientras se emiten sellos con la nueva denominación.

Estampación
El sistema mediante el cual se imprimió un sello es importante pues de indicar la razón de ciertas características en la viñeta, puede permitirnos diferenciar entre dos sellos con igual diseño y viñeta pero impresos por diferentes métodos y aún detectar falsificaciones.

Los principales métodos de impresión han sido la tipografía, la litografía y el grabado, siendo este último el que mayor calidad de impresión produce. Últimamente sin embargo, debido a los altos costos de impresión la mayor parte de los sellos se imprimen por offset-litográfico.

Dibujos o Viñeta
Constituye el tema o motivo del sello. El diseño del sello ha ido evolucionando y puede alinearse dentro de las corrientes artísticas imperantes en cada época.

Con el auge del coleccionismo temático, la viñeta ha añadido una nueva dimensión al diseño ya que muchos países tratan de orientar sus diseños dentro de las principales corrientes artísticas.

El diseño de los sellos como manifestación artística ha sido ampliamente estudiado y se han escrito tratados entundiosos entre los cuales podríamos citar obras ya clásicas como “British Postage Stamp  Desig” de John Eaton, “The Observers Book of Postage Stamps” de Anthony S. B New y “An Ilustrated History of Desig” de William Finlay.

País Emisor

Todo sello debe llevar estampado el nombre del país emisor. Esta es una de las reglas de la UPU y solamente Inglaterra, como primer país emisor de sellos del mundo, no está obligada a cumplirla, pues le basta el perfil del soberano reinante que ha aparecido en todos sus sellos a partir del Penny Black.

No hay comentarios: