miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Albumes (Parte I)

La Filatelia al Día
7 De Agosto  de 1982: No 128
Por Danilo  A. Mueses

Una de las primeras decisiones que debe tomar cualquier persona que piense dedicarse a coleccionar sellos es qué álbum usar. Lo ideal sería que uno pudiera comprar un álbum y que éste le durara toda la vida. Desafortunadamente esto casi es posible y las razones son muy variadas.

Muchos comienzan a coleccionar de niños cuando en general sus recursos son muy limitados y se construyen su propio álbum con hojas en blanco que colocan en una modesta carpeta de tres hoyos. Otros, un poco más afortunados, compran un modesto álbum, de sellos impresos, con capacidad para unos 7,000 a 9,000 sellos y con un costo de unos $10.00.

Sin embargo, lo más probable es que, a medida que vaya avanzando en su colección se decida que este primer álbum ya no llena sus necesidades y cambie a otro más completo o de mejor calidad. Pero no hay ninguna seguridad de que ni aún ese nuevo álbum, ni el otro que se compre después de ese, sea el  álbum definitivo el cual, para muchos coleccionistas nunca llega a existir.
Para ilustración de nuestros amigos lectores vamos a señalarles algunas de las opciones las cuales dependerán finamente del tipo que se tenga.

Colecciones generales
Para aquellos que coleccionan sellos mundiales existe una amplia variedad de álbumes editados por algunas de las principales casas especializadas en material filatélico. En nuestro país los más comunes son los editados en E.U. Por las casa Scott, Harris y Minkus pero hay otros editados en  Europa.

Los precios de los álbumes generales dependen de la marca, capacidad, tipo de cubierta, si están impresos en una o en ambas caras, tipo de papel, etc.

Como una indicación podemos señalar que los precios van desde $2.95 dólares para el tipo “Pioner” editado por la Harris hasta el Scott Internacional que viene en 16 volúmenes y cuesta unos $ 600 dólares. Entre ambos extremos encontramos el Traveler  ($8.95), el Ambassador ($12.95), el Stateman ($17.95), el Senior Stateman ($29.95), el ($49. 95) y el Standard en 2vol en. ($59.95). Todos estos  precios en dólares (Precios de 1982)

Para muchos de estos álbumes, especialmente para los mayores precios, se editan anualmente suplementos que los mantienen actualizados.

Muchas personas con colecciones generales optan por montarlas en clasificadores  que permiten mantener los sellos ordenados y es fácil reordenarlos. En el área de los clasificadores también los hay de todo precio siendo la casa Lighthouse una de las marcas más reconocidas. Su costo varía con el número de hojas, el tipo de bandas (las hay pacas, translúcidas  y  transparentes) y el tipo de encuadernación, pero los hay desde 8 páginas encuadernación corrientes con un precio de unos $40.00 dólares, pero existen falsificadores de lujo encuadernados en piel que pueden gastar hasta $ 85.00 dólares.


No hay comentarios: