miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Álbumes (Parte II)

La Filatelia al Día
14 De Agosto de 1982
Por Danilo A. Mueses

Colecciones por países
La variedad de álbumes que el comercio filatélico pone a disposición del coleccionista especializado en algún país es aún mayor que la que  dispone  el coleccionista general.

Aquí de nuevo las principales casas editoras ponen a disposición del coleccionista álbumes ya sean individuales o de grupos de países afines. Así por ejemplo tenemos álbumes de Inglaterra, Francia, México, Argentina, etc. Hay sin embargo tendencia a agrupar ciertos países afines geográficamente como podrían ser BENELUX o sean Bélgica, Holanda y Luxemburgo o Latin West Indies que agrupa a Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

La mayoría de los países además emitan sus propios álbumes. Así nosotros tenemos el álbum que edita el ingeniero Enrique J. Alfau, los cubanos, colombianos, mexicanos, etc. también emiten los suyos.

Aquí de nuevo los precios varían ampliamente con la calidad. Así por ejemplo, la casa Majó de Barcelona edita unos álbumes muy económicos que ahora no sabemos en cuantos los venden, pero que hace unos años se podían adquirir por unos 3 ó 4 dólares. (precios de 1982)

En otro extremo del espectro están unos álbumes lujosísimos que no requieren bisagras ni tiras plásticas para montar los sellos, pues disponen de unos “bolsillos” para cada sello yo montado en la hoja. Hay diferentes marcas como el G. B. E. Turín que era para Francia puede costar unos $450 o el editado por Scott para  los E. U. que puede costar unos $300 dólares.

Colecciones temáticas 
Cuando usted entra en el campo de las colecciones temáticas ya es poco lo que pueden ofrecerle las casa filatélicas. Hay  sin embargo casas que ofrecen hojas en blanco hermosos títulos y encabezamientos de algunos de los temas más populares como son aves, flores, peces, mamíferos, etc. Muchos coleccionistas, no obstante, prefieren hojas en blanco pues esos encabezamientos decorativos añaden poco a la colección.

Colecciones especializadas
Hay muchos coleccionistas que deciden montar colecciones especializadas generalmente limitadas a un país (aunque hay algunos con amplios recursos que llevan varios ) donde se coleccionan además de los sellos tipos, las variedades, errores, ensayos, pruebas, muestras, cubiertas, etc.

Como es natural, una colección de este tipo debe ser montada en un álbum en blanco o mejor dicho no ilustrado.

En el comercio hay hojas de diferentes calidades, algunas totalmente en blanco, pero otros prefieren unas hojas  cuadriculadas con líneas tenues generalmente en gris que facilitan la montura de los sellos. Hay un tercer tipo que es muy popular entre algunos coleccionistas y son las hojas en negro que pueden dar gran vistosidad a los sellos aunque como un punto en su contra se señala que las hojas en negro tienden a destacar cualquier defecto de los sellos.

En las colecciones especializadas es obligatorio lo que en inglés denominan “writing up” o sea escribir datos e informaciones relacionadas con los sellos que se montan. Lo que se escribe en las páginas  depende en gran medida de los gustos del coleccionista e influye en el aspecto de la colección. Ya hay varios libros dedicados al tema entre los cuales podríamos citar “How to Arrange and Write-up a Stamp Collecton” Phillips y Rang que ya es un clásico y más recientemente “How to prepare Stamp Exhibits” y “Showcasing your Stamp Colection “ambos por C. E. Foster, además de capítulos aislados en libros generales.


Como vemos, a final de cuentas el álbum que usted escoja dependerá en gran medida de cuán avanzada esté su colección y del tipo de colección que usted haya seleccionado.

No hay comentarios: